JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Lo ordenó la SCJN: coordinador panista


El Congreso de NL restituirá en el cargo al alcalde de Pesquería

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 12 de abril * El Congreso del estado, "le guste o no le guste", acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó restituir en su cargo al presidente municipal de Pesquería, el priísta Leonel Cázares Elizondo, destituido en octubre de 1998 por propiciar una supuesta ingobernabilidad en la demarcación, señaló Eduardo Arias Aparicio, presidente de la Gran Comisión de la 68 Legislatura y coordinador de la bancada panista.

El legislador informó que este jueves el Congreso de Nuevo León realizará una sesión extraordinaria para reinstalar a Cázares Elizondo, a fin de que concluya su mandato el próximo 31 de octubre.

Arias Aparicio argumentó que la mayoría panista que promovió el juicio de procedencia contra Cázares Elizondo hace año y medio, actuó siempre con apego a derecho y hubo causa fundada para la revocación de mandato contra el alcalde, y la mayoría de los diputados priístas aprobó el dictamen.

Expuso que la Suprema Corte concedió la razón a la Legislatura neoleonesa "en lo fundamental", pero amparó a Cázares Elizondo "porque (los diputados locales) cometieron el error de darle solamente 24 horas para que se defendiera de los cargos en su contra".

En tanto, Cázares Elizondo aseguró que el fallo en su favor "demuestra que en México sí hay división de poderes". Además, señaló que su destitución obedeció a motivos políticos, porque "pisó callos de gente muy poderosa que pretendía hacer negocios al margen de la ley".