JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Descontento con el 12% negociado por el SMSEM


Paro activo de maestros del Valle de Toluca; piden 38% de aumento

* Sólo se pediría si hubiera "fuerte devaluación": Quezada Ferreira

María del Socorro Castañeda y Javier Salinas Cesáreo, corresponsales * La mayoría de los profesores de educación prescolar, básica y media básica del sistema estatal mexiquense realizaron un "paro activo de labores" en demanda de un aumento salarial emergente del 38 por ciento.

En casi todas las escuelas del Valle de Toluca --cerca de 4 mil planteles-- los profesores colocaron mantas en las que señalaron: "estamos trabajando, pero exigimos un incremento", e incluso en algunas de las instalaciones escolares, los mentores colgaron banderas rojinegras en señal de descontento por haber recibido un incremento salarial únicamente de 12 por ciento, que fue negociado por el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Además, los trabajadores de la educación desempeñaron sus actividades normales con listones rojos y negros que colocaron en sus ropas.

Los profesores de la entidad --que suman poco más de 70 mil-- manifestaron de esta manera su descontento.

 

En la zona nororiente

hubo "paro simbólico"

 

También en la zona nororiente del estado los mentores de todos los niveles educativos se manifestaron con un paro "simbólico" de labores para manifestar su inconformidad por el aumento salarial del 12 por ciento que les otorgaron.

En varias escuelas de la zona se suspendieron las clases, pues además de que los profesores partieron hacía la ciudad de Toluca, otro más salieron a las calles a repartir volantes y a informar a la sociedad de su situación laboral.

Al respecto, el secretario general del sindicato de maestros mexiquenses, Marcelo Quezada Ferreira, aseguró que por el momento no se solicitará al gobierno estatal el aumento salarial emergente, toda vez que esta exigencia sólo se presentaría a las autoridades "en el caso de que ocurriera una fuerte devaluación".

Además, dijo que otra causa para pedir aumento se daría en el caso de que el próximo 15 de mayo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lograra negociar un incremento mayor para los maestros del sistema federalizado.

Quezada Ferreira dijo desconocer si hay maestros "en paro activo", ya que él respeta todas las expresiones de sus colegas.

 

Funcionarios de Educación

cancelan conferencia de prensa

 

En tanto, los secretarios de Educación y Cultura, y Bienestar Social y Administración, Tomás Ruíz Pérez y Enrique Peña Nieto, respectivamente, cancelaron la conferencia de prensa que habían programado para este día, en la que según trascendió fijarían la posición del gobierno estatal ante los reclamos del magisterio.