JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000
* México buscará revertir restricción al dolphin save
La guerra del atún es con tres empresas de EU: Semarnap
* Muy favorable, el levantamiento administrativo del bloqueo, dice
Matilde Pérez U. * "Muy favorable", calificó el gobierno de México el anuncio del secretario de Comercio de Estados Unidos, William Daley, de levantar, administrativamente, el embargo atunero. No obstante, la decisión del juez Thelton Herderson de no permitir que el túnido enlatado nacional entre con la etiqueta dolphin safe es una práctica de bloqueo al libre comercio, destacó la secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo.
De no revocarse la decisión del juez Herderson, el atún mexicano llegaría al mercado estadunidense con una gran desventaja, y probablemente continuarían las actuales pérdidas económicas, calculadas entre 50 y 60 millones de dólares anuales. Por ello, la decisión del gobierno es continuar las intensas negociaciones diplomáticas, porque este tema tiene "alta prioridad y siempre ha formado parte de las agendas binacionales y presidenciales", dijo la titular de Semarnap.
Carabias Lillo puntualizó que Estados Unidos todavía tiene recursos legales, incluso puede acudir a la Suprema Corte de Justicia para revertir la decisión del juez. "No quitaremos el dedo del renglón hasta terminar con este proceso realmente injusto y que ha puesto en una situación muy difícil a la industria atunera".
Ayer, en la Corte Internacional de Comercio, en Nueva York, se llevó a cabo la audiencia pública en torno al amparo interpuesto por la organización ecologista Instituto Isla de la Tierra, en contra de los reglamentos a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y que ųde no haberse interpuesto esa acción jurídicaų hubiera significado la eliminación "integral" a la sanción comercial del atún.
La directora de Fomento Pesquero, de la Semarnap, Mara Murillo, explicó que la decisión del juez de San Francisco pone en riesgo los avances tecnológicos en torno a la pesca del atún. De no revocarse en el corto plazo estarán en grave peligro diversas especies de atún, tortuga, tiburones y mantarrayas, entre otras.
La técnica utilizada por barcos atuneros de Estados Unidos (dispositivos agregadores de peces) ha provocado severos impactos en diversas poblaciones marítimas del Oceáno Pacífico oriental, pues ya presentan signos de deterioro. De seguir utilizándose, en un lapso de dos a tres años ųde acuerdo con investigaciones científicasų el atún aleta amarilla (el de valor comercial para México) estaría en alto riesgo, abundó Murillo.
A pesar del embargo, que obligó al país a reducir la capacidad de captura a menos de la mitad y dejar de exportar 50 mil toneladas anualmente, la industria del ramo sobrevivió, señaló la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola. Invirtió en la operación de equipos y maniobras para la protección de los delfines, pero perdió mercados, principalmente en Europa. Según sus cálculos, el bloqueo dejó un saldo negativo superior a 400 millones de dólares.
Dijo que el gobierno mexicano sabe que se enfrenta a tres grandes empresas atuneras estadunidenses, que a través de presuntos grupos ecologistas obstaculizan las importaciones nacionales.
* Canainpesca
En ocho meses podría concluir el embargo atunero
David Zúñiga * La entrada del atún mexicano a Estados Unidos podría demorar entre seis y ocho meses, pues aunque el Departamento de Comercio ya levantó el embargo, el juez Thelton Henderson ųel mismo que hace 10 años impuso la restricciónų decidió no otorgarle al producto mexicano el sello dolphin safe (delfín seguro), explicó en conferencia de prensa Víctor Abraham Elías, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Aseguró que los atuneros mexicanos han cumplido "estrictamente" las normas nacionales e internacionales para proteger a los delfines, y que la determinación del juez se debe a las presiones "seudoecologistas" de Earth and Island Institute, una de las organizaciones que promovió los embargos contra México, y que a través de la Earth Trust Foundation cobraba cinco centavos de dólar por cada caja de 48 latas de atún con el sello dolphin safe, negocio que, según la Canainpesca, le redituaba entre 5 y 7 millones de dólares al año.
"El problema es de dinero. Lo que pasa es que le echamos a perder el jueguito a este grupo de seudoecologistas. Todos los grupos ambientalistas serios del mundo han aprobado nuestros procesos", señala. Una alternativa, agrega, es exportar no solamente latas de atún, sino el producto limpio y cocido, listo para envasar, lo que reduciría costos para las empresas de ese país.
Abraham Elías anunció que la Canainpesca y la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) recurrirán a todos los medios para revertir la decisión del juez, e incluso están dispuestos a llegar a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
Por la tarde, el titular de la Secofi, Herminio Blanco Mendoza, señaló que el Departamento de Comercio estadunidense no avala la determinación del juez californiano.
Por su parte, la titular de la Semarnap, Julia Carabias, pidió al gobierno de Estados Unidos resolver por vías legales las nuevas restricciones al atún de México y AL.
En entrevista radiofónica, señaló que las autoridades de aquel país pueden recurrir a diversas instancias legales, incluida la Suprema Corte, para dar marcha atrás a un fallo influido por las presiones de organizaciones "mal llamadas ambientalistas".