JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000
* Propone un sistema preferencial de precios petroleros para países pobres
Fidel Castro llama al Tercer Mundo a demoler el FMI
Afp, Reuters, Dpa y Pl, La Habana, 12 de abril * Ante líderes del Grupo de los 77 (G-77) que hoy iniciaron la primera Cumbre del Sur en La Habana, el presidente cubano Fidel Castro llamó a los países pobres a unirse para dar un "golpe de timón" y demoler al "siniestro" Fondo Monetario Internacional, además de proponer un sistema de precios preferenciales de los combustibles para los países pobres, como una forma "concreta" de cooperación Sur-Sur.
Castro, que abandonó por un día su uniforme verde olivo para vestir un sobrio traje azul oscuro, comparó al mundo globalizado con un barco en el que la gran mayoría viaja en condiciones que "semejan las horribles travesías del comercio de esclavos".
"Este barco parece destinado a chocar con un iceberg. Si así ocurre nos hundiremos todos", dijo en su discurso de apertura ante 42 mandatarios, 67 cancilleres y cientos de delegados del G-77, formado por 133 países de Africa, América Latina y Asia. "Tenemos el derecho y aun más la obligación de dar un golpe de timón y corregir ese rumbo catastrófico", advirtió.
Sobre el FMI consideró necesario que el Tercer Mundo "demande con energía la demolición de un organismo que no ofrece estabilidad a la economía mundial", y lo sustituya por un órgano regulador de las finanzas internacionales que "funcione sobre bases democráticas y sin poder de veto para nadie", y que permita "frenar la especulación desbordada".
Esa institución se formaría con fondos provenientes de un impuesto de 1 por ciento destinado al desarrollo "verdadero, sostenible e integral" de los países del Tercer Mundo, explicó Castro.
El líder cubano, de 73 años, aseveró que la política neoliberal ha conducido al "fracaso económico y al desastre social", e indicó que en América Latina, donde se aplicó con "ortodoxia doctrinal", hay más pobres que "en los peores tiempos de su historia".
Exigió entonces un Nuremberg, en referencia al proceso que enjuició a los nazis, para "juzgar el orden económico que nos han impuesto, que cada tres años mata de hambre y enfermedades previsibles o curables más hombres, mujeres y niños que todos los que en seis años mató la Segunda Guerra Mundial".
Antes, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, exigió autocrítica a los países del Tercer Mundo previa condena a los países industrializados, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló que el éxito económico de un país depende "de la gestión de los asuntos públicos", lo que incluye "el imperio del derecho, transparencia en las cuentas del Estado, respeto a los derechos humanos".
En presencia de los principales exportadores de petróleo del mundo, algunos de ellos países que asistieron a la cumbre como invitados, Castro propuso establecer un sistema de precios de combustibles inferior para los países pobres equivalente a 20 por ciento del de los consumidores, el que se vería compensado por las cotizaciones pagadas por los países ricos, el 80 por ciento del consumo mundial, que pueden "pagar más de 30 dólares por barril sin que apenas se afecten".
La Cumbre Sur ųa la que asisten, entre otros jefes de Estado, el palestino Yasser Arafat y el venezolano Hugo Chávez, el único presidente latinoamerciano presenteų finalizará el viernes con una declaración que exigirá un cambio en las reglas de juego mundiales, incluido un alivio de la deuda externa hacia los países no industrializados, que asciende a 2.5 millones de dólares, y un acceso más justo al comercio mundial.