JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Según la ONPE los próximos comicios podrían organizarse en junio


Algarabía en Perú tras el anuncio de que habrá segunda vuelta

* La nueva ronda deberá ser con reglas sustancialmente distintas, dice Toledo, el aspirante opositor

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Lima, 12 de abril * Un ambiente de fiesta y algarabía se vivía esta noche en esta capital y una decena de ciudades del interior de Perú, luego que se zanjó el camino a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), anunció que el presidente, Alberto Fujimori, tenía 49.84 por ciento de los votos de los comicios del domingo pasado, y el candidato opositor Alejandro Toledo conquistó 40.31, según el escrutinio de 97.68 por ciento de sufragios. Técnicamente, la cifras significan que Fujimori no logró sumar 50 por ciento más uno de los votos requeridos para evitar una segunda vuelta.

José Portillo, jefe de la ONPE, precisó que faltan por escrutar los votos emitidos en el exterior, y aunque no dio fecha para dar a conocer los resultados finales, dijo que los sufragios que faltan por computar "hará variar muy poco, en sólo .05 centésimos" los datos que acababa de divulgar, allanándose así el camino para una segunda vuelta, que se celebraría en junio, para que el ganador asuma la presidencia el próximo 28 de julio.

"Categóricamente no puedo responder", declaró Portillo al ser interrogado sobre la posibilidad de una segunda vuelta electoral, que según la ley debería convocarse entre los 30 y 45 días posteriores a la primera ronda

"Variaría en caso extremo el resultado en cinco centésimas. La respuesta es obvia, Ƒqué quieren que les diga en forma categórica? Ustedes son inteligentes, entienden y pueden sacar sus propias conclusiones", agregó Portillo al aportar la fundamentación técnica que permitió concluir que Fujimori no logró asegurarse 50 por ciento más de uno de los votos necesarios para evitar la segunda vuelta.

"La voz del pueblo acaba de triunfar... La terquedad democrática acaba de triunfar", dijo un eufórico Toledo, postulado por Perú Posible, al hablar ante unos 30 mil seguidores congregados en la céntrica plaza San Martín, tras conocerse el último boletín del organismo electoral.

Miles de personas gritaron arengas, ondearon banderas y cantaron el Himno Nacional en la San Martín, donde esta noche se vivía un ambiente de fiesta. Un clima similar se sentía en diversas ciudades donde se mantenían movilizaciones en contra del "fraude", que observadores internacionales, nacionales y la oposición alegan, se cometió en las elecciones.

Toledo, economista egresado de Harvard, anunció que el primer ministro, Alberto Bustamante, le llamó telefónicamente para confirmarle que habrá segunda vuelta, en lo que representó la primera reacción oficial al anuncio de la ONPE.

El candidato a la vicepresidencia por la oficialista alianza Perú 2000, Francisco Tudela, declaró que "si hay una segunda vuelta como lo manda la ley, nosotros iremos encantados, pero por supuesto, no porque la señora (Madeleine) Albright (secretaria de Estado estadunidense), el señor Peter Romero, o porque el señor Elliot Abrams le dé un tictac a 25 millones de peruanos".

Por lo pronto, Toledo, un ex asesor del Banco Mundial, aprovechó la fiesta de esta noche para dar comienzo formal a la segunda etapa de su campaña electoral, al proclamar: "Quiero ser un presidente con visión de futuro, que siembre en la gente, que genere confianza".

El cholo, como popularmente se le conoce, se comprometió a que en un eventual gobierno suyo no habrá "ninguna actitud revanchista" y se trabajará por la generación de empleo. "Se reconstruirá la institucionalidad democrática, se respetará la libertad de prensa".

Y es que inicialmente, se esperaba que la ONPE diera a conocer este último boletín a las 10 horas, más tarde se informó que lo haría a las 13:00, pero ello no sucedió sino hasta poco antes de las 19 horas, lo que provocó que la tensión aumentara a medida que transcurrían las horas.

"No jueguen con la voluntad, con la expectativa (de la gente). Están pretendiendo ganar por cansancio", había dicho Toledo, de 54 años, en declaraciones radiales, al referirse a la demora de la ONPE en entregar resultados.

Al igual que ayer, miles de personas se habían congregado desde las primeras horas de la tarde en la plaza San Martín, donde se encuentra el hotel en el que Toledo instaló su cuartel de campaña, a unas cuantas cuadras de la Casa de Pizarro, sede del Ejecutivo, en el que Fujimori despachó normalmente este miércoles.

Iquitos, Cusco, Arequipa, Huaraz, Piura, Chimbote y Ayacucho fueron nuevamente escenario de protestas contra las aspiraciones de Fujimori para lograr un tercer mandato consecutivo, mientras en localidades como Cajamarca, Trujillo, Ica y Huacho decenas de miles de personas se sumaron a las movilizaciones. Unicamente en la amazónica Iquitos se reportaron incidentes y estuvieron relacionados con conatos de saqueos.

 

"Sé que gané"

 

Horas antes, en conferencia de prensa, Toledo aseguró que fue informado, sin precisar por quién, de que él ganó la primera ronda con 56.8 por ciento de los votos. "Aunque ganamos (en primera vuelta) estamos pidiendo una segunda", indicó, y sostuvo que lo hacía para "evitar desórdenes y calmar" a sus partidarios. "La segunda ronda debe ser con reglas de juego sustancialmente distintas".

Al hablar en la tarde ante sus miles de seguidores en la plaza San Martín, Toledo, otrora lustrador de zapatos, informó que se reunió esta mañana con los embajadores de Francia y Portugal, quienes le manifestaron el apoyo de la Unión Europea al respeto de la voluntad popular.

Se refirió a la invitación que hizo a Fujimori para dialogar y buscar una salida a la crisis derivada de las irregularidades en los comicios, y que el gobernante-candidato no respondió, señalando que "hemos sido despreciados. Parece que la soberbia prevalece", al tiempo que insistía en que a partir de mañana comenzaría a recorre el país y a encabezar jornadas de movilizaciones contra el fraude.

Las denuncias de irregularidades y fraude documentadas por observadores independientes e incluso por la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), lograron unificar a todo el espectro de la oposición peruana, sumando a los siete restantes candidatos presidenciales opositores y diversos partidos y organizaciones políticas que van desde la izquierda hasta la derecha moderada en torno a Toledo, a quien encuestas previas a las elecciones anticiparon una arrolladora victoria en la segunda ronda.

A su vez, Estados Unidos, que mantuvo este miércoles presión hacia Lima, manifestó su beneplácito por el anuncio de que habrá segunda vuelta, y lo consideró como "un buen primer paso hacia la restauración de la credibilidad en el proceso electoral", indicó un vocero del Departamento de Estado.

También los senadores republicanos Jesse Helms y Paul Codwell, así como el demócrata Patrick Leahy, sostuvieron que "torpes maniobras para manipular los resultados de las elecciones tendrán consecuencias a largo plazo en nuestras relaciones bilaterales".

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución en la que se pide se retire el apoyo a Perú en las instituciones financieras internacionales si los comicios carecen de limpieza. La iniciativa fue sancionada por el Senado el viernes pasado.

A las denuncias documentadas por la OEA y diversos observadores, se sumaron otras recogidas por el diario El Comercio que dieron cuenta de que, por ejemplo, según datos de la propia ONPE, en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, votaron 138 mil personas, pero aparecen 169 mil votos. En Santiago de Surco, 126 mil personas "depositaron" 159 mil sufragios.

La defensoría del Pueblo de Ayacucho denunció que un hombre identificado como César Palomino, fallecido hace 10 años en un ataque de un grupo armado, fue el encargado de presidir una mesa de votación. Precisó que decenas de personas fallecidas figuraban aún en el padrón electoral, a pesar de que las autoridades aseguraron haberlo depurado.