JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Maestros y obreros mantienen bloqueos y protestan contra el estado de sitio


Dispersan a estudiantes en La Paz; 11 heridos y 30 detenidos

Afp, Ap, Dpa y Reuters, La Paz, 12 de abril * Al menos 11 estudiantes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y otros 30 fueron detenidos durante enfrentamientos ocurridos aquí con la policía en las inmediaciones de la estatal Universidad de San Andrés, al tiempo que maestros y obreros realizaron bloqueos esporádicos en diversos puntos, al cumplirse cinco días de que el presidente boliviano, Hugo Bánzer, ordenó el estado de sitio en todo el país.

La Central Obrera Boliviana convocó hoy a un paro de 24 horas para exigir la derogación del estado de sitio y la liberación de los líderes sociales detenidos la semana pasada, confinados en zonas remotas, que si bien estuvo marcado por esporádicos bloqueos en esta capital y en carreteras, no fue acatado masivamente.

A diferencia de anteriores convocatorias a paros y huelgas por parte de la COB, caracterizadas por concentraciones y marchas en La Paz, la de hoy mantuvo la capital en medio de cierta normalidad, ya que la medida fue apoyada básicamente por maestros y trabajadores del sector informal.

Sin embargo, hubo tensión cuando apenas pasado el mediodía se realizaron algunas marchas y manifestaciones por las principales calles de la capital, que concluyeron un hora después.

En todo caso, solamente hubo algunos reportes de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. El más intenso fue en la Universidad de San Andrés, donde los uniformados dispersaron con gases lacrimógenos a estudiantes que protestaban contra el estado de sitio, con saldo de 11 heridos y 30 detenidos.

Antonio Miranda, del Consultorio Médico Universitario, indicó que un estudiante está grave, pues sufre traumatismo craneal por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en una oreja. Añadió que otro joven presenta politraumatismo con una quemadura en pecho por el impacto de un balín de gas lacrimógeno, y los restantes nueve contusiones de menor consideración.

En un barrio del norte, dos personas más fueron detenidas, cuando un grupo de comerciantes intentaron manifestarse.

En un principio, cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza de San Francisco, pero en un sorpresivo cambio de táctica se dispersaron en grupos de cinco, para de ahí bloquear calles en diversos puntos de la ciudad, en medio del amplio despliegue policial militar dispuesto al amparo del estado de sitio.

Asimismo, por primera vez desde que comenzaron las protestas la semana pasada, Santa Cruz fue escenario de pequeñas manifestaciones universitarias, según reportes de televisión.

Tras el diálogo comenzado anoche entre el gobierno y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se realizaron algunos bloqueos carreteros, pero de forma esporádica; en tanto, el minsitro de Gobierno, Walter Guiteras, insistió en que el gobierno "agotará el diálogo con diversos sectores que exigen atención a sus demandas".

El líder de la CSUTCB, Alberto Zapata, advirtió, sin embargo, que la confederación podría decidir este jueves en asamblea radicalizar el movimiento si continúa la detención de campesinos, incluso menores de edad.

A todo esto, la defensora del pueblo, Ana María de Campero, indicó que recibió denuncias de labriegos sobre presuntos abusos cometidos por las fuerzas militares en algunas zonas para buscar y detener campesinos. Añadió que algunos menores de edad fueron detenidos para ser forzados a delatar a algunos dirigentes y revelar el lugar donde se encuentran ocultos.

En todo caso, en la reunión sostenida anoche entre la CSUTCB y el gobierno, a instancias de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, las autoridades aceptaron revisar la situación del líder indígena Felipe Quispe, confinado en una prisión del departamento de Beni, fronterizo con Brasil.

El detonante de las movilizaciones que se vienen realizando desde la semana pasada, y que han costado la vida a seis personas, fue la concesión a una empresa con capital anglo-italiano del suministro de agua potable en Cochabamba, así como un incremento en las tarifas del líquido. La empresa canceló el lunes el contrato en dicha localidad, pero las protestas continuaron y ahora en demanda de la liberación de los detenidos, así como de la derogación del estado de sitio.