JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000
* Bravo Mena considera que se pretende enrarecer el clima electoral
No hay indicios de guerrilleros en el DF, dice Gertz
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Alejandro Gertz Manero, aseguró que no existen pruebas suficientes ni contundentes para afirmar que exista un grupo guerrillero operando en la ciudad de México.
A su vez, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, estimó que la rápida identificación que hizo la Secretaría de Gobernación de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), "da pie a pensar que el régimen pudiera estar tratando de cultivar un miedo en la ciudadanía, previo a las elecciones presidenciales".
Gertz Manero descalificó las informaciones difundidas sobre las FARP, ''pues no hay indicios que nos permitan sostener, con seguridad, que se trata de un grupo armado totalmente organizado y mucho menos que represente a la guerrilla de la ciudad de México''.
Dijo que ni siquiera han sido encontrados los casquillos de los disparos que supuestamente hicieron los guerrilleros en San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco. "Lo único que tenemos son datos proporcionados por los mismos vecinos del lugar, quienes vieron a un grupo de personas vestidas con uniforme de camuflaje disparar algunas ráfagas". Aunque se detectaron ''huellas de botas o zapatos que podrían ser de corte militar, éstos se pueden comprar en cualquier establecimiento".
En entrevista con La Jornada, luego asistir a un desayuno con Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la jefatura del GDF, el titular de Seguridad Pública reiteró una y otra vez que no hay pruebas para confirmar la existencia de ningún grupo armado en la región: "Si no tenemos pruebas, Ƒpor qué hacer una afirmación de la cual no tenemos elementos claros? No me parece justo".
En ese sentido, Gertz llamó a las autoridades locales y federales a mantener "prudencia", porque resulta "muy irresponsable hacer especulaciones de toda índole". El Gobierno del Distrito Federal, dijo, se mantendrá pendiente, y en cuanto tenga algo contundente que ofrecer a la ciudadanía, "lo informará oportunamente".
En tanto, el líder panista Bravo Mena no descartó que el grupo armado que apareció en la demarcación de Xochimilco pueda responder a "manifestaciones de sectores inconformes que están optando por la vía armada", por lo que demandó a las autoridades aclarar la situación "con toda precisión", pues están obligadas a "tener plenamente probado todo lo que afirma (que se trata de un grupo surgido del EPR), a fin de que la ciudadanía no quede sujeta a estas dudas enormes y que no tengamos la impresión de que pudiera estarse intentando generar un clima de miedo, ficticio".
En Tehuantepec, Oaxaca, el procurador estatal Sergio Santibáñez Franco descartó la presencia de grupos guerrilleros: "Nos los veo", expresó, y aseguró que la instalación de bases y la realización de operativos policiaco- militares son "sólo para resguardar al turismo".
Destacó que desde el 1o. de diciembre de 1998, cuando tomó posesión José Murat como gobernador de la entidad, no se han dado muestras de presencia de grupos armados, "lo que hay son sólo problemas sociales", dijo.
ųEn Chiapas tampoco veían a la guerrilla ųse le cuestionó.
ųYo no sé, no soy chiapaneco. Yo hablo de las condiciones de Oaxaca. Chiapas no es igual que Oaxaca... ųdijo el funcionario.
El Procurador de Justicia rechazó la presencia de movimientos armados, como el EPR o el ERPI, que en otros años hicieron presencia en el estado, pero enredado en la maraña de preguntas, señaló que desconocía en qué situación se encontraban actualmente esos grupos. (Humberto Ortiz, Juan Manuel Venegas, Angel Bolaños y Guadalupe Ríos, corresponsal)