JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* El documento del CTIC, avalado por más de mil 300 firmas de investigadores


Proponen científicos la presencia de fuerzas de seguridad en la UNAM

* Si el CGH bloquea la torre de rectoría, el Consejo Universitario sesionará hoy en Santo Domingo

Roberto Garduño y Alma E. Muñoz * El Consejo Universitario fue convocado para sesionar hoy en la torre de rectoría, pero si el Consejo General de Huelga bloquea los accesos al edificio, el máximo órgano de gobierno se trasladará a la Antigua Escuela de Medicina para desahogar una amplia agenda de trabajo. En caso de celebrarse la reunión en el centro de la ciudad de México, las autoridades solicitaron al gobierno de la capital el despliegue de personal de los cuerpos de seguridad para garantizar el ingreso de los consejeros.

Durante el encuentro, el Consejo Universitario recibirá una propuesta del Consejo Técnico de la Investigación Científica, que pretende proveer seguridad a integrantes de la UNAM y sus instalaciones. El documento fue avalado por más de mil 300 firmas de científicos. Junto con éste, también se presentará una propuesta de la Comisión Especial de Seguridad del mismo órgano. El texto de la primera propuesta es el siguiente:

"En las últimas semanas, la comunidad universitaria ha intentado reanudar sus actividades académicas y recuperar la normalidad de la vida institucional, poniendo especial interés en buscar la reconciliación entre sus miembros. Juntos hemos intentado restablecer el diálogo, así como dirimir nuestras divergencias por la vía de la razón, que es lo que reafirma nuestro carácter de universitarios. Sin embargo, ha habido en los últimos días una escalada de violencia, ha aumentado la inseguridad y se han recibido amenazas de muerte explícitas a miembros de la comunidad. Inclusive existe la amenaza de retomar la universidad.

"Por estos motivos, los abajo firmantes (académicos, investigadores, profesores, alumnos y trabajadores) solicitamos al gobierno federal y al gobierno de la ciudad que provean a la UNAM con los cuerpos de seguridad necesarios para garantizar la integridad física de los universitarios y de sus instalaciones, hasta que la universidad instrumente su propio sistema de seguridad. No deseamos más violencia, pero tampoco podemos tolerar más la impunidad. Los abajo firmantes deseamos manifestar que asumimos plenamente la responsabilidad derivada de esta solicitud".

Para convocar al Consejo Universitario, el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique del Val, envió las bases a los consejeros, cuyo contenido es el siguiente:

--Protesta como consejeros universitarios de Fernando Serrano, Juan Francisco Sánchez Ruiz y Carlos Arteaga Basurto (directores de la Facultad de Derecho, FES-Zaragoza y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, respectivamente), mensaje del rector Juan Ramón de la Fuente.

--Las comisiones de Trabajo Académico, Honor, Presupuestos, Legislación Universitaria y Especial de Seguridad, emitirán sus informes en relación con la propuesta presentada por el rector al Consejo Universitario el pasado 6 de enero. Serán dados a conocer la cuenta anual de 1999 y los dic- támenes de ésta por el contador público independiente y de la Comisión de Vigilancia Administrativa.

--Designación del contador público independiente para dictaminar la cuenta anual 2000 y el informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Trascendió que el tema de la seguridad en las instalaciones universitarias habrá de ocupar un importante espacio en el debate y la discusión.

La sesión del Consejo Universitario de hoy tiene como antecedente la celebrada en la Antigua Escuela de Medicina el 6 de enero, fecha en que los integrantes del mismo votaron a favor de la propuesta del rector en torno a los seis puntos del pliego petitorio.

Tres meses después, el mismo consejo fue convocado a sesionar en la torre de rectoría, pero el llamado no fructificó porque el CGH bloqueó el inmueble por 44 horas.

No obstante, en los últimos 12 meses el máximo órgano de gobierno fue itinerante. El 15 de marzo de 1999 salió de Ciudad Universitaria y sesionó en el Instituto Nacional de Cardiología, donde se aprobó el Reglamento General de Pagos.

Otro importante suceso en relación con el Consejo Universitario ocurrió el 7 de junio de 1999, cuando sesionó el pleno en la Antigua Escuela de Medicina y dio marcha atrás al Reglamento General de Pagos --uno de los argumentos esgrimidos por el CGH para estallar la huelga--, e incluso cambió el concepto de cuotas obligatorias por el de cuotas voluntarias. Meses después, también fuera de rectoría, en Medicina, el 10 de noviembre Francisco Barnés de Castro renunció como rector de la UNAM.

Continúan las mesas de

diálogo con autoridades

 

Al continuar la segunda semana de trabajos hacia el congreso y la reforma universitarios se instalaron mesas de diálogo en dos entidades universitarias, con lo que ya son 53 las dependencias académicas que se suman a la presentación de propuestas, al análisis y el debate, informó la Dirección General de Información. Las mesas quedaron instaladas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y el Instituto de Ecología.