JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000
* Exigirán revisión a salarios y estímulos
Anuncia el CNTE jornada por la reivindicación laboral
Claudia Herrera Beltrán * La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió ayer que no sólo se debe "romper" el tope salarial de 10 por ciento ųcomo señaló el martes la cúpula del gremioų, además es necesario aumentar las percepciones de los maestros en ciento por ciento y poner fin al actual programa de estímulos, debido a que tiene un fin "productivista".
En relación con las declaraciones del dirigente del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, en el sentido de que no se aceptará un incremento salarial del 10 por ciento, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá, anunció que la disidencia trascenderá de las "simples declaraciones" y organizará una intensa jornada de lucha, que demuestre el descontento real de los profesores.
Informó que la CNTE tiene previsto convocar a un paro nacional de labores que podría ser el 8 o el 11 de mayo, dos marchas en la ciudad de México, incluida la tradicional del 15 de mayo, así como la instalación de un plantón nacional y en varios estados.
Vázquez Vigil informó que el sindicato magisterial comenzará negociaciones formales después de las vacaciones de Semana Santa, con miras a que concluyan antes del 15 de mayo, cuando el presidente Ernesto Zedillo anuncie oficialmente el paquete económico para cerca de un millón de maestros de educación básica.
Como se ha vuelto habitual en los últimos años, el sector disidente del magisterio realizará una jornada de movilizaciones paralela a las negociaciones del SNTE y exigirá una mesa de diálogo nacional en la que estén presentes ellos.
Ante los problemas internos en la CNTE, que la han puesto al borde de la escisión, el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez, anunció por su parte que en las movilizaciones de mayo buscarán hacer a un lado sus diferencias y coordinarse con los mentores oaxaqueños y de la secciones 9 y 10 del Distrito Federal.
En sus protestas, los disidentes también pugnarán porque el presupuesto destinado a la educación sea equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto, lo que significaría un aumento de 218 mil 555 millones de pesos a 651 mil 671 millones de pesos.
Indicó que en consonancia con un mayor gasto educativo, exigirán un salario profesional constitucional básico equivalente a nueve salarios mínimos para los profesores que menos ganen, además de un "verdadero sistema de estímulos" que tome en cuenta la antigüedad y la preparación académica.
Demandarán además que todas las escuelas tengan una jornada básica de ocho horas, para que en tiempo adicional se puedan realizar actividades deportivas, recreativas, artísticas y de superación académica.
De igual forma, que los docentes tengan una jornada laboral de ocho horas, de las cuales tres o cuatro sean frente al grupo y las restantes para la planeación y evaluación de las clases, asistencia a cursos de actualización y labores administrativas.