JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Iniciarán pláticas con las autoridades


Exigen estudiantes de la UAP se acaben los hechos violentos

* Con capacidad de decisión, la comisión designada por el rector

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue. * Hoy iniciará el encuentro entre autoridades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y miembros de la Coordinadora Universitaria Estudiantil (CUE). Los alumnos dejaron ayer en claro, ante los representantes de la rectoría, que no acudirán "a dialogar, sino a exigir que se esclarezcan los hechos violentos suscitados el lunes en la Facultad de Administración, se castigue a los culpables y se acabe con la represión" en la institución.

En respuesta, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Rigoberto Benítez Trujillo, les dijo a los jóvenes que la comisión nombrada por el rector Enrique Doger Guerrero cuenta con todo el respaldo institucional, está mandatada para atenderlos y encontrar una solución a sus demandas.

Añadió que es importante reivindicar la condición de comunidad universitaria en donde imperen "la libertad, la tolerancia y el diálogo", y que esos tres valores son los que mueven el espíritu del órgano oficial. Aseguró que "la vocación del rector es que se desarrolle una investigación" para aclarar los hechos.

 

Nares: carecen de antecedentes penales

los empleados de Servicios Generales

 

En entrevista, el secretario general de la UAP, Guillermo Nares Rodríguez, afirmó que ningún integrante del Departamento de Servicios Generales (DSG) tiene antecedentes penales y, si después de realizar las pesquisas, "se encuentra alguno como responsable o está inmiscuido en actos de violencia, deberá aplicarse la ley".

Antes que los representantes de la CUE acudan al encuentro con la comisión institucional de la UAP, los educandos realizarán una marcha a las 10:00 horas, que partirá del Centro de Tecnología Educativa de Ciudad Universitaria y llegará a la Plaza de la Democracia, en el Centro Histórico de la Angelópolis, para exigir el "cese a la represión".

En el acto participarán también integrantes de la organización Jóvenes Construyendo la Paz, conformada por alumnos de la Universidad Iberoamericana plantel Golfo-Centro, quienes se solidarizaron con la coordinadora, e incluso ofrecieron los espacios de la institución jesuita para la realización de asambleas u otro tipo de actos académicos.

A su llegada al Edificio Arronte, sede de la Vicerrectoría de Docencia (VD), Juan Carlos Flores Solís, estudiante de la Facultad de Electrónica y representante de la CUE, fue entrevistado, y allí manifestó que la coordinadora es una organización que promueve actos político-culturales con el fin de que la UAP recupere su capacidad crítica.

Luego, interrogado por los reporteros, dijo que la víspera se solicitó a Ricardo Moreno Botello, titular de la VD, el video tomado por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas (DCRP) de la UAP, pero que el documento no les fue entregado, por lo que consideró: "Ya es demasiado tarde para ver ese video, pues puede estar editado".

 

Los universitarios harán

entrega de su pliego petitorio

 

Añadió que hoy le entregarán a la comisión de rectoría un pliego petitorio en el que, entre otras cosas, exigirán el despido de Carlos Zárate, subjefe de vigilancia del DSG, a quien acusan de haber agredido a integrantes de la CUE. No descartó la posibilidad de pedir la destitución de Enrique Agüera Ibáñez como director de la Facultad de Administración.

Agregó que contra Zárate y otros integrantes de Servicios Generales los estudiantes que resultaron lesionados el lunes interpusieron una denuncia. La querella motivó la apertura de la averiguación previa AP/1077/2000/3o.

Sostuvo que pese a la cercanía de un periodo vacacional en la universidad, la coordinadora no permitirá que las agresiones se olviden, y aclaró que la CUE no tiene ninguna intención de desestabilizar a la UAP, "pero tampoco estamos dispuestos a tener una universidad estable a costa de la represión", argumento que repitió ante las autoridades universitarias. Ante la comisión de rectoría, Flores Solís le recordó a Guillermo Nares Rodríguez que después de la gresca del lunes él les pidió a los agraviados que no hicieran más denuncias públicas.

Cuando Rigoberto Benítez le solicitó a los representantes de la CUE una dirección para establecer comunicación, los jóvenes le dieron un correo electrónico, aduciendo que por su seguridad preferían ese medio para recibir información.

El martes pasado el ex rector Alfonso Vélez Pliego, presidente del Partido de Centro Democrático, aseguró a varios medios de comunicación que, a raíz de los hechos violentos, la visita de Manuel Camacho Solís ųabanderado de ese instituto a la Presidenciaų a la UAP fue cancelada por las autoridades. La Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la universidad respondió que la presencia del candidato estaba considerada, pero no había ningún acuerdo oficial para llevarla a cabo.