JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* El altar se colocará en el atrio de la Catedral, explica Humberto Lira Mora


Dentro de la ley, la misa del 6 de mayo en el Zócalo: SG

* El sábado 22 de este mes iglesias cristianas evangélicas realizarán en el DF la Marcha de Gloria

José Antonio Román y Alonso Urrutia * La Secretaría de Gobernación no tiene objeción alguna para la realización de la Magna Misa que organiza el Episcopado Mexicano para el próximo 6 de mayo, toda vez que se han cumplido los requisitos de ley para celebración de culto público extraordinario, además de que en sí mismo, el altar se colocará en el atrio de la Catedral Metropolitana, sostuvo el subsecretario de Asuntos Religiosos de la dependencia, Humberto Lira Mora.

En tanto, con el propósito de orar por un México que enfrenta exigencias de pluralismo político y de libertades de expresión y religiosas, diversas iglesias cristianas evangélicas realizarán la tarde del sábado 22 la llamada Marcha de Gloria, del cruce de Reforma y Gandhi al Zócalo capitalino, donde permanecerán hasta la madrugada del domingo en una ''velada cristiana'', con servicios religiosos y cánticos.

Lira Mora fue puntual en los antecedentes de la Magna Misa, que en ocasión del segundo Congreso Eucarístico Nacional llevará a cabo el Episcopado Mexicano. La Ley de Asociaciones Religiosas prevé el derecho de éstas a efectuar actos de culto dentro y fuera de las iglesias. En estos últimos, tienen la obligación de dar aviso de que los van a realizar.

Aunque se prevé que los asistentes a la misa ocuparán la Plaza de la Constitución, y será un evento religioso que sólo tiene precedente en un acto similar celebrado dos años antes de la guerra cristera, Lira Mora desestimó consecuencias mayores.

''De diciembre a la fecha, ha habido en la Plaza de la Constitución 13 actos de culto público extraordinario: cinco de la Iglesia católica y los restantes de otras iglesias; ha habido actos de oración, procesiones...

ųƑGobernación no tiene inconveniente en que se realice esta misa?

ųNo, porque está dentro de la ley.

Lira Mora declinó abundar en los términos en que se solicitó el permiso y si éste incluía la posibilidad de que se instalara el altar en la Plaza de la Constitución. Simplemente señaló que está previsto que el altar esté en el atrio.

Por otro lado, de acuerdo con la convocatoria, el comité organizador de las iglesias cristianas evangélicas ųcuyos miembros pertenecen a diversas denominacionesų señalan que es un privilegio ser testigos de los cambios que se registran en este momento en el país. ''Es tiempo de que nuevos vientos soplen y dejen atrás los tiempos de intransigencia entre las iglesias en México''.

A la Marcha de Gloria, que será la tercera que se realice en forma consecutiva, se prevé que asistan miles de personas de prácticamente todas las iglesias cristianas del país, además de varios representantes de América Latina.

Miguel Torres, de la Iglesia Evangélica Pentecostés, señaló que durante esta manifestación ųque coincidirá con la del Sábado Santoų las iglesias cristianas desean participar en un acontecimiento que una a las diferentes corrientes de cristiandad, por lo que exhortó a todas las personas que profesen dicha fe a participar en este movimiento.

Además, del 16 al 21 de abril, previo a la fecha de la marcha, en el Monumento a la Revolución se realizarán diversos actos religiosos. De acuerdo con el comité organizador los permisos correspondientes, tanto por el lado del Gobierno capitalino como de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación, ya fueron otorgados, cumpliendo con todos los requisitos que establece la legislación en la materia.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Pontificia de la Salud, Javier Lozano Barragán, destacó la importancia de la canonización de 25 personas que murieron por su convicción cristiana.

El clérigo rechazó asociarlos con la época de la guerra cristera y señaló: ''Una cosa es lo que se dice y otros los hechos. Para que el Papa pueda llevarlos a los altares, se necesitan procesos muy largos donde se demuestran muchas cosas y entre ellas lo que es un mártir, que es alguien que padece por la muerte''.