JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000
* En sus manifiestos, exigen la renuncia del gobierno
Las FARP se definen como respuesta al neoliberalismo
* Llaman a instaurar una república popular, redactar
una nueva constitución y reordenar el modelo económico
De la redacción * Mediante un par de comunicados fechados el 8 de abril, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) consideran que este año electoral se quiere vender la imagen de una transición democrática pacífica, pero en realidad se impulsa la represión en contra de las organizaciones y los actores sociales. En su manifiesto, exigen la renuncia del actual gobierno para evitar más derramamiento de sangre.
Cuatro días después de su presentación, las FARP se definen como ''la respuesta popular contra el neoliberalismo que pretende entregar todo el poder a las corporaciones trasnacionales". Somos, agrega, "parte de la respuesta popular contra la creciente represión que el neoliberalismo ejerce para prolongar un poco más su status privilegiado".
Por medio de los documentos, que fueron distribuidos a los medios de comunicación de Oaxaca y el Distrito Federal, el movimiento armado establece cuatro objetivos de lucha: por un nuevo gobierno provisional democrático popular; una nueva Constitución; la construcción de la república democrática-popular y soberana, y un nuevo modelo y reordenamiento económico.
En el primer comunicado, de ocho hojas, el grupo explica los motivos de su lucha armada, mas no la fecha en que se creó ni sus orígenes. Sin embargo, proporciona más datos de los que difundió en su irrupción la noche del sábado, en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco, en el límite con Morelos.
El grupo guerrillero se manifiesta por una "real transición a la democracia", y como primeros pasos plantea el regreso del Ejército a sus cuarteles, la desaparición de los grupos paramilitares, el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la libertad a todos los presos políticos del país, el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales, el alto a la política ''etnocida'' contra los indígenas, el rechazo al fraude electoral, y la presentación de los desaparecidos.
''Las FARP tenemos como objetivo coadyuvar a la lucha del pueblo en la construcción de nuevas relaciones económicas y políticas, que sean sinónimo de soberanía, independencia, libertad, democracia, justicia e igualdad'', expresan al manifestar que se suman al esfuerzo de las organizaciones que luchan por mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales en contra del régimen de partido-Estado.
En el escenario electoral señalan que se quiere vender la imagen de una "transición democrática pacífica", mientras se impulsa la represión contra la inconformidad popular. "En nuestro México la transición pacífica encuentra su verdadero rostro en Aguas Blancas, El Bosque, Acteal y El Charco".
Dicen que la Policía Federal Preventiva (PFP) se creó con fines represivos, mientras que la inteligencia militar y el Cisen realizan el "trabajo sucio" en contra de diversos luchadores sociales, como el Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM y el ERPI, en relación con la detención del comandante Antonio.
''Hoy nos quieren vender la nueva cara del PRI con Francisco Labastida Ochoa, uno de los más corruptos representantes del salinismo como candidato presidencial del narcopoder", dicen sobre el candidato presidencial del tricolor.
De Vicente Fox señalan que "con su f ogosidad discursiva y propuestas camaleónicas" no plantea una alternancia real ante las políticas económicas sino la continuidad del modelo neoliberal.
"Los explotadores, representados por el PRI y el PAN, sólo están exponiendo más de lo mismo. Por más maquillaje que se pongan y por más modernizadores que sean sus discursos neoliberales se quedan".
En una post data, las FARP aclaran que sus ataques no fueron efectuados contra la población y denuncia que el gobierno realiza una "campaña de terror" colocando explosivos en diferentes lugares públicos del Distrito Federal, a fin de generar el "voto del miedo contra el PRD" en estos tiempos electorales.
Aclaran además que fue el gobierno el responsable del atentado contra tres niños en las cercanías de la presa Anzaldo, cercana a las oficinas de la PFP, "con un cazabobos que colocó en el tubo de un mortero que ya había lanzado su carga contra el edificio de la PFP que se encuentra a esa altura del Periférico. En la maniobra de guerra sucia el gobierno intento responsabilizar al EVRP de las heridas de los menores, siendo que las cargas colocadas por el EVRP ya habían explotado desde la madrugada".
Las FARP especifican que ''todos nuestros militantes están en la clandestinidad'', en relación con la acusación a 17 luchadores sociales y miembros del PRD en Puebla, acusados de formar parte la organización armada. Dicen que esa lista la ''filtró la inteligencia militar días después de nuestro hostigamiento en una casa del Cisen en esa ciudad".
Esta última información fue registrada por la PFP mediante un comunicado, el cual señala que el pasado 22 de febrero las FARP colocaron dos petardos en una zona residencial de Puebla.
Saludan también al EZLN, EPR, ERPI y CJ-28 de junio, "así como a las organizaciones político-militares que aún no se han presentado públicamente pero que en silencio continúan aportando su esfuerzo para rescatar la patria de manos de los saqueadores globalizantes".