DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000
* Se compromete a renunciar si los resultados de la consulta no lo favorecen
López Obrador someterá su candidatura a un plebiscito
* Advierte que su principal fuerza ante la "lanzada del régimen" será la movilización ciudadana
Angel Bolaños * Andrés Manuel López Obrador dejó en manos de los capitalinos la decisión final de su candidatura al gobierno capitalino. Y ante cientos de simpatizantes reunidos en la Plaza de la República ofreció llevar a cabo un plebiscito para "saber si quieren o no mi postulación".
Así de fácil se las pongo, planteó el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, quien se comprometió a renunciar a sus aspiraciones si los resultados de esa consulta no le favorecen. Dijo: "Si el pueblo quiere lo mismo que los priístas y los panistas, me retiro de la contienda".
Al congregar ayer la fuerza de simpatizantes y dirigentes del PRD, López Obrador anunció que defenderá "la legalidad de su candidatura en los tribunales, en los círculos de opinión y en los medios informativos".
Pero advirtió que su principal fuerza ante esta "lanzada del régimen" por dejarlo fuera de la contienda" será la movilización ciudadana. Y así convocó a una primera concentración masiva que tendrá como escenario el Zócalo el próximo 5 de mayo.
"Nos quieren ganar a la mala ųexpusoų. Pero se equivocan si piensan que vamos a caer en su juego perverso. Vamos a actuar con firmeza, pero con acciones inteligentes".
El acto, convocado como una "asamblea informativa", prácticamente colmó la Plaza de la República. Allí estuvieron la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles; el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Martí Batres; el dirigente local perredista, Carlos Imaz, así como candidatos a puestos de elección popular, diputados locales, funcionarios de gobierno y delegados políticos.
López Obrador afirmó que la impugnación a su registro está concertada por una "auténtica asociación delictuosa de Estado", al referirse al ex presidente Carlos Salinas, al presidente Ernesto Zedillo y a los partidos PRI y PAN, a los que acusó de enrarecer el ambiente político para infundir en la población "el voto del miedo". Pero aseveró: "Se equivocan si creen que nos vamos radicalizar y que podrán echarnos encima a los ciudadanos".
Las palabras de López Obrador tuvieron como preludio los acordes de Caminos de Michoacán. Y la voz del cantante anunció: "Esta se la dedicamos al inge (Cuauhtémoc Cárdenas), que anda en tierras michoacanas".
Después vino la ovación, lo mismo para López Obrador que para Rosario Robles. "Estoy aquí --expresó la jefa de Gobierno-- en carácter de orgullosa perredista". Presentada por Carlos Imaz, dijo: "Quieren tapar el sol con un dedo, pero no van a poder".
Antes, Carlos Imaz había señalado: "Nos quieren ganar a la mala porque no saben hacerle de otra manera", y se refirió a las encuestas en las que López Obrador va en primer lugar. Nos quieren ganar, complementó, porque hay un gobierno honesto que está combatiendo con firmeza la corrupción, trátese de quien se trate, y aludió entonces al ex regente Oscar Espinosa Villarreal.
"Nos van a seguir acosando ųañadióų por pedir la libertad inmediata e incondicional de los estudiantes universitarios, pero lo vamos a seguir haciendo", y recordó que el PRI insinuó que no habría impugnación a la candidatura de López Obrado si el gobierno de la ciudad no actuaba contra Espinosa Villarreal".
En su discurso, López Obrador consideró que es absurda la "lanzada del régimen", pues la disfrazan como un asunto legal cuando en realidad lo que pretenden es ganarle al PRD no en las urnas, sino impugnando la legalidad de su candidatura. "Al no tener pruebas han recurrido a la falsificación de documentos". Esa, dijo, es la legalidad de Salinas, de Zedillo, de la que tanto presume Acción Nacional.
Entonces vino clara la denuncia contra el PAN, el PRI: "Han puesto en marcha un plan para buscar la legitimidad de un supuesto triunfo de Francisco Labastida" mediante una concertacesión en la que se negoció el gobierno de la ciudad. Por eso, agregó, quieren manos libres para volver a repartirse el botín político y económico con el PAN.
"Nosotros, en cambio, tenemos la fuerza de la razón y el apoyo de la gente", dijo el candidato, quien recordó a los ciudadanos que las elecciones del próximo 2 de julio serán definitivas, porque "no sólo se elegirán candidatos y partidos, sino se decidirá entre dos proyectos de nación distintos y contrapuestos".