DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000

* Rosario Robles entregó las instalaciones, tras nueve meses de trabajos


Abre sus puertas a los capitalinos la Ciudad Deportiva renovada

* Se espera que 600 mil personas asistan cada mes, señaló Carlos Albert

Abril del Río * Tras nueve meses de remodelación, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca fue devuelta ayer a la población capitalina en un acto que encabezó Rosario Robles, jefa de Gobierno de la ciudad, que se encontró con múltiples mantas y expresiones de apoyo de equipos y ligas deportivas.

Ante el rescate de las instalaciones y la construcción de nuevos espacios en la que en su momento fue calificada por Cuauhtémoc Cárdenas como la obra más importante del actual gobierno capitalino, Robles enfatizó: "No se trata de una dádiva; es gracias a sus recursos, a sus impuestos, y es la obligación de un gobierno honrado servir al pueblo y no servirse del pueblo".

Robles llegó a la cita en la puerta 5 para cortar el listón, y fue recibida por deportistas de todas las edades que estaban en la explanada, en canchas, en la alberca y en patada los gimnasios.

"šDuro, duro, Rosario!", se escuchaba desde el estadio Jesús Martínez Palillo, el legendario carpero que ideó e impulsó la creación de la Ciudad Deportiva, inaugurada en 1958.

Fue ahí donde se realizó la reinauguración: "Hoy sábado 15 de abril del año 2000, siendo las 11:05 del horario de verano y las 10:05 hora de la ciudad de México, me complace hacer la entrega oficial de este centro de desarrollo deportivo Magdalena Mixhuca Siglo XXI a la población del Distrito Federal".

Entre vítores, la jefa de Gobierno recordó que "hemos sido víctimas del acoso financiero, pero aun así el ingeniero Cárdenas decidió que la Magdalena Mixhuca tendría que ser completamente remodelada y entregada para fomentar el deporte en la mayoría de la población".

En su turno, Carlos Albert, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, expuso que cuando el espacio fue cerrado para iniciar la obra, cuyo costo fue de 125.6 millones de pesos, se registraba una entrada mensual de 40 mil usuarios, y a partir de su reapertura, se espera que sean más de 600 mil las personas que ingresen cada mes.

Robles y Albert resaltaron que el rescate de espacios de este tipo incluye el mejoramiento de diez instalaciones más, como los deportivos Rosendo Arnaiz y Los Galeana.

Rodeados de bandas musicales y personajes en zancos durante el recorrido por las instalaciones, Robles y los funcionarios que la acompañaban encontraron a su paso lo mismo grupos de expresión artística, que esculturas humanas, juglares, niños y ancianos artemarcialistas, así como futbolistas de todas las edades y de ambos sexos.

En el campo 7, la jefa de Gobierno dio la patada inicial de un partido que disputó la selección capitalina de balompié femenil. En este acto, la Liga América de Futbol Femenil mostró una manta "por la dignificación de la mujer", y otras desplegadas en diversas zonas expresaban apoyo y reconocimiento a su labor.

Robles, quien había preferido caminar que utilizar algún vehículo para el recorrido, se despidió tras visitar el patinódromo y el patinetódromo, e invitar a los capitalinos a "disfrutar y cuidar" las instalaciones de Ciudad Deportiva renovadas.