DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000

* Los clavadistas ganaron el selectivo en trampolín de 3 metros


Almazán y Rodríguez calificaron a Juegos Olímpicos

* Es un reto muy fuerte, señaló la capitalina * El logro es reflejo del trabajo realizado: Joel

Rosalía A. Villanueva * El experimentado Joel Rodríguez y la joven Azul Almazán lograron mantener la posición de privilegio al ganar ayer el selectivo en el trampolín de tres metros que los calificó a los Juegos Olímpicos, para unirse a Fernando Platas y Jashia Luna, en la prueba individual.

Dejando escapar algunas lágrimas de emoción por haber concretado un sueño en los saltos ornamentales, en la alberca olímpica Francisco Márquez, Azul consideró que de ahora en adelante debe trabajar más, porque el reto en Sydney "será muy fuerte''.

La clavadista de 18 años lideró toda la competencia (462.78), para un total de 898.12 en las dos eliminatorias; aunque admitió que "quería dar más'', aceptó el consejo de su entrenador Francisco Rueda de que "ese no era el plan (para calificar)'', que "tirara tranquila y no me presionara, porque podría fallar''.

Ahora que ya asistirá a sus primeros juegos, la representante de la alberca olímpica Francisco Márquez dijo que mejorará su tabla de clavados; practicará los giros y el holandés, porque desea elevar su grado de dificultad. Además, quiere disfrutar su debut en Sydney. Hoy peleará el segundo pase en la plataforma.

La clavadista dejó en el camino a seis contendientes, entre ellas Cristina Millán, que fue segunda y por tercera ocasión no clasificó a Juegos Olímpicos.

El donde sí estuvo reñida la plaza fue en los varones. Joel Rodríguez, quien quedó en el lugar 30 en Atlanta 96, repuntó de una diferencia mínima de dos puntos con Omar Ojeda, en las semifinales, y en la ronda decisiva salió inspirado para cerrar con 652.02, aventajando al mexiquense, que terminó tercero (592.40), pero como en el selectivo pasado fue segundo, su total le permitió superar a Jorge Martínez Vaca.

"Sabía que podía y creo que el trabajo se demostró'', comentó Joel, quien dedicó el triunfo a su hermana Karla, integrante del equipo de nado sincronizado que no calificó en el preolímpico.

Jesús Mena, titular de la comisión de clavados, informó que tanto Joel como Azul serán propuestos ante la comisión tripartita para ser avalados, y mencionó que no cree que haya problema, puesto que ambos cumplieron con las marcas mínimas de la FINA.

Quien estaba inconforme era el entrenador de Ojeda, Jorge Carreón, por los cambios de Mena y Jorge Rueda, tras el mundial de sincronizados, en favor de Platas y Luna al concederles el pase directo en la prueba, cuando el selectivo debió repartir dos boletos.