DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000
Ť Mantener las políticas económicas dictadas por el organismo, única vía
Duda el FMI de la recuperación de Latinoamérica
Roberto González Amador, enviado; Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de abril Ť La nueva ola de inestabilidad en los mercados financieros, iniciada en Estados Unidos y que se trasladó a otros países, comenzó a despertar dudas en los organismos internacionales sobre la velocidad en la recuperación de la economía de América Latina, que permaneció estancada en 1999.
"Hemos visto un grado fuerte de turbulencia en los mercados financieros internacionales que podría poner en tela de juicio cuál va a ser el desarrollo de la economía mundial en el 2000", declaró hoy Claudio Loser, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aseguró que el gran reto para la región es mantener las actuales políticas económicas, impulsadas por el propio FMI, para lograr un crecimiento sostenido.
El viernes pasado, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó 617.7 puntos, la caída más pronunciada desde el 27 de octubre de 1997. Mientras, ese mismo día, la bolsa electrónica Nasdaq -donde cotizan los gigantes de la informática- sufrió un retroceso de 9.70 por ciento, el mayor tropiezo desde el 19 de octubre de 1987. Las pérdidas de Nueva York arrastraron a los mercados latinoamericanos, que en el caso de México tuvo una baja de 7.93 por ciento.
Aun con la fuerte corrección que han tenido los mercados financieros latinoamericanos en la última semana, tenemos una optimismo cauteloso, comentó Loser en una charla con reporteros latinoamericanos, en el marco de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial.
En 1999, la economía de América Latina se mantuvo estancada, con un aumento del producto interno bruto (PIB) regional apenas perceptible de 0.1 por ciento, según el FMI. Ese organismo estimó que la economía de la zona tendrá un repunte de 4 por ciento en el 2000.