DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000

* Obligan a 500 campesinos a salir de terrenos en Tapachula y Tuxtla Chico


Chiapas: desalojan otros 2 predios;

policías saquean viviendas en uno

* Un centenar de personas acampa junto a una carretera; en una semana, 4 acciones de ese tipo

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de abril * En lo que fueron el tercero y el cuarto desalojos durante esta semana, policías de Seguridad Pública que portaban armas de alto poder y gases lacrimógenos obligaron a salir a más de 500 campesinos de los predios Santa María la Ribera y Vicente Guerrero, ubicados en Tapachula y Tuxtla Chico, respectivamente, que los labriegos habitaban desde hacía 15 años.

Catorce campesinos detenidos fue el saldo que dejaron los desalojos en contra de integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ). Los afectados dijeron que la madrugada de este día, en acciones separadas, los policías estatales arribaron a los predios y, bajo el argumento de que existía en su contra una demanda por despojo, los obligaron a salir de sus viviendas.

En Santa María la Ribera, dijeron, obligaron a los campesinos a concentrarse en un solar, saquearon sus casas y destruyeron los pocos bienes que poseían.

Lucero Gómez, portavoz de los campesinos, explicó que los desalojados habían recibido un dictamen a su favor por parte de Tribunal Agrario, en el que se les otorgaba la tenencia de los predios en cuestión, por lo que denunció que la acción en su contra fue ilegal.

La madrugada del miércoles pasado, agentes policiacos desplazaron a unos 300 delegados de la OCEZ, quienes llevaban tres días de plantón en las afueras de palacio de gobierno para exigir certidumbre en la tenencia de la tierra.

Horas después de ese mismo día, los habitantes del predio Nandaburé, en el municipio de Chiapa de Corzo, también fueron desalojados de forma violenta campesinos que ocupaban un predio, mismo que fue reclamado por un particular.

Por carecer de otro lugar donde vivir, una centena de campesinos permanece refugiada en viviendas provisionales que instalaron a orillas de la carretera que comunica a la capital del estado con Villa de Alcalá.