* La norma eleva penas a causantes de accidentes
Transportistas exigen derogar dos artículos del Código Penal
* Anuncian paro laboral para presionar al Congreso local
Silvia Chávez González, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 15 de abril * Un grupo de conductores advirtió que realizará un paro de labores para obligar al Congreso local a "derogar" los artículos nueve y 61 del Código Penal estatal, en los cuales se establece que la penalidad para los choferes del transporte público que causen accidentes con muertes se eleva a delito grave, al pasar de homicidio "imprudencial" a "calificado".
Juan Sánchez Peláez, presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana, rechazó las reformas al Código, aprobadas por una mayoría conformada por diputados del PAN y el PRD, pues, adujo, las penalidades se elevan para trabajadores del volante y no para verdaderos delincuentes.
Anunció que, junto con organizaciones obreras, como la CTC, la CROC y la CTM, se organiza un paro de labores entre prestadores del servicio colectivo del transporte público de pasajeros, que se realizaría la próxima semana, toda vez que, tras la reunión que sostuvieron el pasado miércoles en el Congreso local, no hubo respuesta a su petición para derogar las reformas citadas.
El diputado local del PRD Rosendo Marín Díaz expuso que las acciones que impulsarán transportistas de sectores corporativos del PRI responden a intereses del gobernador Arturo Montiel Rojas, quien no logró imponer un veto a las reformas y ahora utiliza a estos sectores para impugnarlas en forma "extragubernamental".
Sin embargo, aceptó, es evidente que existen puntos que deben ser ajustados. Para hacerlo, agregó, la fracción parlamentaria del PRD propuso realizar un periodo extraordinario, durante el cual se efectuarían adiciones a las reformas penales que entraron en vigor el pasado 20 de marzo. Ello, porque "no se puede medir con el mismo rasero a los choferes que causan accidentes y homicidios imprudenciales y a los delincuentes", dijo.
En tanto, Liceo Lugo Plata, director de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia mexiquense, expuso que, tan sólo en marzo pasado, se registraron 250 homicidios, de los cuales 150, es decir, 60 por ciento, fueron cometidos por conductores del transporte público de pasajeros, por choques, atropellamientos y volcadura de unidades, y 20 por ciento de los percances lo causaron particulares.