DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000

* Critica el alejamiento del gobierno con el pueblo


La presencia de la PFP agudiza el conflicto en la UNAM: Cárdenas

* Exige crear un clima de confianza en el proceso electoral

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Meseta Purépecha, Mich., 15 de abril * Cuauhtémoc Cárdenas exigió al gobierno federal cumplir con su responsabilidad de crear un clima de confianza y tranquilidad en el proceso electoral, ya que tiene la obligación de dar vigencia efectiva al estado de derecho ''y no que tengamos que vivir en una situación donde se está atropellando la ley en forma permanente por parte de las autoridades".

En conferencia de prensa, el candidato presidencial de la Alianza por México resumió así su posición en torno al cerco policiaco impuesto nuevamente en la UNAM, las agresiones perpetradas por grupos priístas a la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, y acontecimientos como la irrupción de un presunto grupo guerrillero en Xochimilco.

Asimismo, Cárdenas criticó tanto al gobierno federal como al candidato priísta, Francisco Labastida, por el alejamiento que tienen de la población y el desinterés mostrado para solucionar los conflictos que afectan al país, como son el del estado de Chiapas y el universitario.

En su recorrido, que comprendió seis poblaciones de esta región ubicadas en lo que se conoce como la Cañada de los 11 Pueblos, el candidato a la Presidencia fue recibido por miles de personas, que en conjunto habrán sumado más de 22 mil, en un ambiente festivo que no impidió un tono discursivo más directo y contundente que en ocasiones anteriores.

Ante una multitud reunida en el pueblo de Nahuatzén, subrayó que ''no le hacen falta al país gobierno y gobernantes que no quieran establecer contacto directo con la gente, que no estén dispuestos a escuchar y que sólo se presenten rodeados de prepotencia, de centenares de personas que supuestamente los protegen sin dejar que la gente se acerque a ellos. Esta es la razón, este alejamiento de la gente, esta distancia que se establece ente los funcionarios y el pueblo mexicano, que impide que muchos problemas del país tengan hoy una solución efectiva''.

Inmediatamente después abordó la presencia de la PFP en las instalaciones universitarias: ''Por esta distancia, que muestra falta de interés y falta de sensibilidad, es que no sólo no se ha resuelto el problema de la Universidad Nacional por un año, sino que este conflicto se agudiza hoy con la intervención de esta policía. Esto nos muestra una absoluta falta de interés en que se resuelvan los problemas de nuestra máxima casa de estudios''.

Enseguida, se refirió a los estudiantes que siguen detenidos: ''A quienes hoy están detenidos, a los universitarios presos, se les hace un cargo de carácter político que nada tiene que ver con lo judicial''. Y argumentó: ''Inicialmente los acusaron de motín, de rebelión, de sabotaje, de terrorismo, de muchas cosas que nunca pudieron configurar. Después los acusaron de ser personas que tienen peligrosidad social, que hay que guardarlos en la cárcel, aunque no cometan ningún delito, por aquello de que pudieran cometerlo''.

Cárdenas explicó que el delito de peligrosidad social no se aplica ''a ningún violador''; esto no se hace con ningún asesino múltiple; esto no se hace con ningún delincuente, y se ha hecho con estos universitarios presos que hoy están detenidos por razones eminentemente políticas''.

El aspirante presidencial recordó la reciente visita que hizo el presidente Ernesto Zedillo a esta zona de Nahuatzén. En esa ocasión, dijo, el mandatario se mantuvo alejado de la población.

Sobre Chiapas, consideró: ''El conflicto cumplió seis años, porque estos gobernantes no han querido resolverlo, porque cuando intentaron y anunciaron un encuentro con la dirección del EZLN, lo que pretendieron tender fue una celada para detener a los jefes zapatistas, el 9 de febrero de 1995''.

El candidato presidencial de la Alianza por México precisó que no es ésta la forma, sino el diálogo, la búsqueda de entendimientos lo que va a permitir resolver los problemas, y esto exige necesariamente el contacto directo con la población, el mezclarse con la gente, el buscar escucharla, el tener interés en conocer qué es lo que se plantea y cómo están dándose los problemas en cada una de las partes del país''.

Postuló: ''Si no se escucha a la gente, si no se abre la posibilidad de diálogo, si no hay contacto o no se quiere tener contacto, tampoco se va a conocer el fondo profundo de los problemas''.

Estos mensajes, que reiteró en Charán, Tanaquillo, Chilchota y Zacapu, fueron recibidos con interés por los habitantes de estos lugares, quienes salieron a recibir a Cuauhtémoc Cárdenas a su paso por la carretera para llevarlo hacia el centro de cada poblado. En cada caso, el candidato señaló: ''Este es el tipo de gobernantes que ya no queremos en el país, ya no queremos que se nos gobierne a distancia, ya no queremos que lo más cerca que vengan los gobernantes del pueblo sea en un helicóptero. Queremos que lleguen con nosotros, que hablen con nos cardenas-michoacan-jpg #1 otros, que nos escuchen, que dialoguen con nosotros, que discutamos si es que tenemos diferencias, pero que no traten de gobernarnos a distancia, y sobre todo cuando esa distancia está más allá de nuestras fronteras, porque son intereses ajenos y contrarios a los del país a los que responden estos gobernantes, que se han desempeñado con una absoluta carencia de patriotismo''.

Finalmente, ante este panorama, Cárdenas Solórzano ofreció que su gobierno, ''el que propone la Alianza por México, se regirá con absoluto patriotismo y con honradez''.

En conferencia de prensa, realizada en la meseta purépecha, Cárdenas Solórzano señaló que en el caso de la UNAM, ''hasta este momento quienes están utilizando la violencia son las autoridades'', e insistió en que la presencia de la PFP en la casa de estudios más importante del país ''es una agresión más de las autoridades a la universidad y una medida que sin duda no contribuye a la solución del problema. Espero que no sea ésta la actitud que sigamos viendo de las autoridades federales, que veamos en ellas más sensatez, que veamos que busquen en todo caso el diálogo para poder resolver los problemas''.