DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000
* Acuerdo en la Cámara de Diputados
Deberá Hacienda devolver mil 200 millones de pesos a la SEP
* Los recursos fueron recortados por el Ejecutivo en febrero pasado
Claudia Herrera Beltrán * Por acuerdo de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá "compensar" los mil 200 millones de pesos que recortó al sector educativo en febrero pasado, informó la presidenta de la comisión legislativa respectiva, María del Carmen Escobedo.
La perredista indicó que según el punto de acuerdo aprobado por PRI, PAN, PRD, PT y PVEM el jueves pasado, se exhortó a los gobiernos de los estados a que destinen un mayor procentaje de sus recursos a educación, y se hizo un llamado al gobierno federal para que compense ese reajuste presupuestal.
En febrero pasado, la SEP anunció que su presupuesto fue disminuido en mil 200 millones de pesos, por lo que el gasto educativo aprobado a fines de diciembre, que ascendió a 219 mil 230.9 millones de pesos, tuvo una existencia efímera de dos meses, porque finalmente pasó a 218 mil 30.9 de pesos.
Por esa causa, la SEP disminuyó los presupuestos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de construcción de escuelas de bachillerato, del programa editorial de enseñanza básica, de educación a distancia, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
En respuesta, los diputados manifestaron su desacuerdo con esta medida del Ejecutivo federal y exhortaron a los gobiernos de los estados a que destinen mayor porcentaje de los recursos que se les entregaron vía el programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Además, solicitan a la SHCP reasigne los recursos sin afectar al sector educativo y compense los que fueron recortados por dicho ajuste.
La diputada Escobedo ųquien hace unos días se hizo cargo de la presidencia de la Comisión de Educación, ya que el líder anterior, Armando Chavarría, realiza su campaña proselitista en busca de un escaño en el Senado de la Repúblicaų explicó que este punto de acuerdo fue propuesto por los legisladores, al considerar que para el buen funcionamiento del sistema educativo es condición indispensable contar con mayores recursos económicos.
En el texto que redactó la citada comisión legislativa, se señala que para que el sistema educativo nacional cumpla los objetivos que marca la Constitución se requiere de una inversión que permita fortalecer las instituciones, reforzar sus planes y programas, ofrecer mejores condiciones para el estudio de los educandos, abatir rezagos e insuficiencias y revalorar la tarea del docente.
En suma, advierten los legisladores, necesitamos recursos crecientes en términos reales, hasta alcanzar el nivel de enseñanza que los mexicanos merecen y el país requiere.
Sin embargo, exponen que en los últimos dos años el Poder Ejecutivo ha reducido el presupuesto del sector pese a las peticiones de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de una mayor partida para el sector y su consiguiente reprobación a la política restrictiva.
Los legisladores recordaron en su escrito que por ese motivo acordaron incrementar en más de 3 mil millones de pesos el presupuesto educativo del 2000, cantidad que se consideraba necesaria para cumplir "mínimamente" las metas del sector. Pero, explican, Hacienda finalmente anunció en febrero un ajuste al presupuesto federal del orden de 7 mil 623.7 millones de pesos, con objeto de compensar las ampliaciones del gasto aprobadas, lo que redujo en mil 200 millones de pesos la partida de educación.
No obstante, cabe mencionar que las autoridades educativas dijeron que ningún programa sustancial ni las metas de crecimiento de la matrícula resultarán afectados, pues, por ejemplo, en el caso del Conacyt y del INEA, los recursos disminuidos (300 millones de pesos en conjunto) serán repuestos casi en su totalidad mediante ahorros administrativos.