DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000

Ť Aún no eligen sede


Durará una hora y media el debate entre candidatos

Fabiola Martínez Ť El comité organizador del debate entre los seis candidatos a la Presidencia acordó ayer -por consenso- que el acto que se realizará el 25 de abril tendrá una duración de 90 minutos y que el orden de aparición de cada aspirante será por "sorteo".

Los representantes de cada partido en el comité negociador se reunirán el próximo lunes con directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para definir el horario definitivo de la transmisión del debate y otros importantes aspectos relativos al financiamiento del mismo.

Respecto al lugar donde se realizará el debate se han puesto a discusión tres alternativas: la sede del Instituto Federal Electoral, un estudio de televisión (de cualquier empresa afiliada a la cámara) e incluso un museo.

El IFE aún no tiene claro -pese al intenso intercambio epistolar que ha tenido con los partidos- cuál será su papel durante el debate de los candidatos a la Presidencia. Los consejeros comentaron que no se les ha precisado la clase de apoyo -aunque se ha hablado de logística- que esperan del órgano electoral. Si los partidos se ponen de acuerdo y deciden que se realice en las instalaciones del IFE (Viaducto Tlalpan y Periférico), éste aceptará ser el anfitrión, pero si quieren que les consigan cualquier otro lugar, también lo harán, según comentaron.

En tanto, el secretario general del CEN del PAN, Federico Ling Altamirano, estimó que después del próximo martes 25, cuando se lleve a cabo el debate, uno de los dos aspirantes a la Presidencia (PRI o PAN) se despegará de su contrincante.

Resaltó que la última encuesta formulada por la empresa Gauss, la cual trabaja para el blanquiazul, indica que Vicente Fox aventaja a Francisco Labastida por tres puntos y medio, y refrendó que existe un empate técnico, mismo que podría ser superado después del debate. (Con información de Mireya Cuéllar y Emmanuel Salazar, corresponsal)