DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000
* Acuerda frente común contra la intervención policiaca en la UNAM
Alerta el CGH sobre un paro técnico
* Niega que se haya determinado tomar las instalaciones en Semana Santa como lo argumentó De la Fuente
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño * La plenaria del Consejo General de Huelga (CGH) aprobó el establecimiento de un frente que unifique el descontento de los diversos sectores de la UNAM contra el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las instalaciones universitarias. Además, alertó sobre el riesgo de que las autoridades pretendan imponer un "paro técnico" en la máxima casa de estudios después del periodo vacacional.
Aclaró que su asamblea "nunca determinó tomar las instalaciones durante Semana Santa", como argumentó el rector Juan Ramón de la Fuente al pedir el resguardo policiaco a la Secretaría de Gobernación. Y también decidió aplazar la formación del "cordón de paz" frente a la torre de rectoría para el martes próximo de 9 a 12 horas.
El pleno de los huelguistas consideró el ingreso de la PFP en la UNAM "parte de la represión que el rector Juan Ramón de la Fuente dirige contra el movimiento"; no obstante, mantuvo su disposición a continuar el diálogo con las autoridades para solucionar el conflicto, "pero sin policías dentro de Ciudad Universitaria".
Ayer, en el auditorio del STUNAM, los activistas desconocieron al Consejo Universitario; exigieron la renuncia del rector; rechazaron la entrada de la PFP a las escuelas universitarias; emitieron el pronunciamiento en contra del argumento del rector para solicitar la protección policiaca, y acordaron sumarse a la marcha del sindicato de la UNAM, del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, el próximo miércoles.
Higinio Muñoz, del Consejo Estudiantil Metropolitano, propuso: "Convoquemos al sindicato a establecer una correlación de fuerzas entre los tres sectores universitarios ųacadémico, laboral y estudiantilų para hacer frente a quienes están cargados al lado de la ultraderecha universitaria. Propongo un acuerdo amplio para que crezca la indignación y el repudio contra la militarización de la UNAM y se hagan acciones simbólicas y pacíficas en CU".
La asamblea determinó avalar la iniciativa y más tarde, la dirigencia del sindicato universitario llamó a la comisión de enlace de los activistas a una reunión para el martes 25 con su Comité Ejecutivo Nacional a fin de aterrizar el acuerdo.
Pendientes de aprobarse quedaron la sugerencia de la asamblea de la ENEP Iztacala para realizar dos mítines, uno frente a La Jornada y otro fuera de las instalaciones de Canal 40 ųactos que la Asamblea Universitaria Académica ayer mismo avalóų y formar el cordón humano frente al campus universitario este martes.
En la sesión se ratificó que la inauguración del Encuentro Internacional Estudiantil se realizará en la lateral de avenida Insurgentes el miércoles y, un día después, los participantes se trasladarán a El Mexe, Hidalgo, en donde discutirán acerca de la defensa de la educación pública y gratuita, así como la globalización, entre otros puntos, hasta el 24 de abril.
De entre las propuestas que se vertieron, sobresalió una de Argel Pineda, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ųquien permaneció escondido del 6 de febrero al 10 de abril por haber en su contra una orden de aprehensiónų: "Hagamos debates con la gente más reaccionaria del entorno político-social y los medios de comunicación, intelectuales, periodistas y eméritos. Convoquemos a toda la gente más retrógrada que durante 10 meses se dio el lujo de opinar sobre el conflicto y después descalificó a los actores del CGH. Demostrémosles su profunda ignorancia y mala fe y digamos podemos vencer a la comunidad con argumentos".
Esta propuesta fue ovacionada y quedó pendiente para análisis posterior. Concluyeron que el rector "pretexta que el CGH pone en riesgo las instalaciones".