DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000

* PAN y PRD impugnan la ocupación policiaca


El resguardo de la UNAM es asunto federal, insiste el GDF

* La rectoría entregó planteles situados en el estado de México

* No puede haber diálogo cuando te aprietan el pescuezo: Adame

Horas después de que la Policía Federal Preventiva (PFP) llegó a Ciudad Universitaria, autoridades de la UNAM entregaron los cinco planteles que la institución tiene en el estado de México, mientras en la capital del país el Gobierno del Distrito Federal rechazó la petición del rector Juan Ramón de la Fuente de resguardar las instalaciones universitarias.

Una acción de este tipo estaría fuera de la competencia local, y la fuerza pública sólo mantendrá una ''vigilancia normal'' en las zonas cercanas a la universidad, precisó el secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel.

Asimismo, la presencia de la PFP en espacios universitarios generó un rechazo abierto de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, así como entre organismos defensores de los derechos humanos.

El vocero de la fracción panista, Marco Antonio Adame, alertó que en ningún país es ''compatible la participación de las fuerzas armadas con la actividad académica'', y planteó que con la policía en la UNAM será difícil avanzar hacia una solución. ''No puede haber diálogo cuando alguien te aprieta el pescuezo'', subrayó el legislador del blanquiazul.

Mientras, y al término de la reinauguración de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, Godoy Rangel afirmó que sólo a través del diálogo y la negociación entre los universitarios podrá resolverse el conflicto, y dejó en claro que la presencia de policías en el campus es responsabilidad de la rectoría y del gobierno federal.

''No debe usarse la fuerza pública en la solución de los problemas de los universitarios, pero si interviene la PFP, es decisión de ellos y no la nuestra'', dijo.

 

La alternativa, contraproducente

 

El diputado panista Marco Antonio Adame expuso que en la Universidad Nacional sigue privando la ''indiferencia y la frialdad'' del Ejecutivo frente a un conflicto que daña al país.

En entrevista, consideró que las autoridades universitarias optaron por llamar a la policía para hacer valer el estado de derecho, frente a la estrategia del Consejo General de Huelga (CGH) para retomar las instalaciones, pero aclaró que la alternativa resulta contraproducente, porque no resuelve el conflicto en la institución.

''El problema ya entró a una fase que muestra una falta de capacidad y del ejercicio del poder del Ejecutivo federal'', expuso el legislador.

Consideró que esta nueva presencia de la PFP ''entorpece'' y complica más el problema en la UNAM: ''No puede haber diálogo cuando alguien te aprieta el pescuezo. Esto genera una distorsión y un efecto negativo. Ni la toma de instalaciones ni la presencia de las tropas en la universidad llevan a una posible solución del problema'', expresó.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el perredista Benito Mirón Lince, informó que enviará oficios a las autoridades federales en protesta por la nueva incursión de las fuerzas policiacas en los espacios universitarios.

''Es inaceptable esta situación. Ya no estamos en momentos de hablar de cuestiones de autonomía y de carácter legal por la actuación de la policía. Estamos en una situación realmente de hecho. Es inaceptable porque en lugar de contribuir a solucionar el conflicto lo acelera y nos pone cada vez más lejos de encontrar el arreglo. Ese es el problema'', agregó.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó su rechazo al resguardo de las instalaciones de la UNAM por parte de la PFP.

''Resulta preocupante el sesgo que están tomando los acontecimientos en la máxima casa de estudios, por la decisión del rector De la Fuente y del Consejo Universitario de pedir la intervención de la fuerza pública'', dijo.

 

Los equívocos

 

A su vez, el candidato presidencial del Partido de Centro Democrático, Manuel Camacho Solís, insistió en que el gobierno federal se ha equivocado en su política hacia la universidad. ''Se equivocó el Presidente (Zedillo) cuando quiso aumentar las tarifas; desatendieron la Universidad Nacional Autónoma de México para que Francisco Labastida Ochoa saliera como su candidato y luego para hacer la elección primaria del Partido Revolucionario Institucional'', comentó. (David Aponte, Triunfo Elizalde, Laura Gómez y Silvia Chávez, corresponsal)