DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000
* El aspirante priísta a la Presidencia tuvo un desayuno con deportistas
No se valen faules, advierte Labastida a otros candidatos
Enrique Méndez * El candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, afirmó que ahora que el clima político ''se está calentando demasiado'' y se olvida hacer campaña respetando las reglas, los otros candidatos deben aprender que, como en los deportes, ''no se vale dar patadas en las espinillas al del otro equipo ni golpes abajo del cinturón'' y que, como en la lucha libre, hay ''algunas llaves que están prohibidas''.
En un desayuno con deportistas, Labastida insistió: ''No es válido que si uno está nadando le jale la ropa a su compañero para que no llegue; no se valen faules ya que hay umpires que fijan las reglas y que el réferi determina quién se sale del juego o no".
Ya en ese tono, el candidato priísta afirmó que las reglas del juego tienen que respetarse y que los candidatos no deben ''exacerbar los ánimos del respetable público'', pues de lo contrario podrían generarse problemas ''después de la contienda''.
Su jefe de prensa, Marcos Bucio, también explicó: ''Esto es, juego limpio y respeto a los árbitros''.
Durante la reunión, Labastida se declaró ''deportista de toda la vida'' y consideró que además de que el deporte ''forma mente, cuerpo y amigos'', es un ejemplo para la juventud ''para que no sólo perciban en los medios masivos de comunicación, en la televisión, en la radio, que el país tiene problemas y que hay delincuentes''.
Luego de que el velocista Alejandro Cárdenas afirmó que no es suficiente que a los niños se les enseñe inglés y computación, sino que también necesitan hacer deporte, Labastida prometió que en lugar de una hora de clases de educación física a la semana, en su eventual gobierno se dará ''una hora al día'', y superar la deficiencia de que sólo 30 por ciento de los planteles en el país cuenten con un profesor en esta materia.
También se comprometió a construir ''buenas instalaciones'' en las 80 mil escuelas primarias en el país, o bien readaptarlas o construir nuevas, porque la mayoría no tienen terrenos para espacios deportivos. ''Hoy, con lo más que contamos es con una canchita de basquetbol, donde sacan a los niños a hacer una tabla de gimnasia; en ocasiones alguna cancha para hacer algo de futbol o de beisbol; no tenemos prácticamente en ninguna de las escuelas gimnasio''.
Presupuesto... yo sí sé en qué gastarlo
Para ello, agregó, tendrían que invertirse al menos 20 mil millones de pesos en el primer año de gobierno, así como aumentar el presupuesto de los organismos oficiales encargados de regular el deporte nacional, pues hasta ahora los 370 millones de pesos que se destinan a la Codeme y a la Conade son insuficientes. ''Eso es apoyo de fondo al deporte, no medias tintas. Sabiendo de las limitaciones que tiene el presupuesto, yo sí sé en qué gastarlo. Me lo voy a gastar en el deporte, dándole mucho apoyo''.
A los especialistas les pidió diseñar los programas deportivos, para que estén bien hechos. ''A mí me corresponde tomar decisiones políticas, pero sabiendo que el deporte es prioritario, a ustedes les corresponde decir la forma de darle impulso'', expresó.
La corredora Ana Gabriela Guevara pintó un panorama difícil para las mujeres que se han decidido a practicar algún deporte. Dijo que durante su carrera ha enfrentado ''la indiferencia e incredulidad de personajes con cierto poder'', y que aún persisten obstáculos para las mujeres, ''desde la educación en las escuelas hasta en los espacios de alto nivel''.
Le dijo a Labastida que los gobiernos no sólo deben escuchar a la gente ųen alusión a la propaganda televisiva del candidato del PRIų, ''sino actuar. Yo le exigiré que cumpla''.
Luego del desayuno ųque el marchista Ernesto Canto, metido después a la política en el PRI, describió como ''un acto de adhesión de los deportistas a la campaña''ų, Labastida aceptó tomarse fotografías en un salón con luchadores ''Triple A''.
ųAhora sí estoy con los meros rudos ųdijo mientras brincaba a la tarima donde lo esperaban Apolo Dantés, Escorpión junior, Universo 2000, y los técnicos (limpios) Olímpico, El Rayo de Jalisco, Mister Niebla, Tarzán Boy y Brazo de Plata, así como el réferi rudo Baby Richard.
ųVéngase con los rudos ųle dijo Baby Richard, mientras le levantaban los brazos a Labastidaų, los técnicos no se bañan.
ųƑQué no sabes tú la regla? šLa cáscara guarda al palo! ųbromeó, mientras con los dedos se dio unos golpecitos en el pecho.
Tras la sesión fotográfica, Labastida les dijo que quería asistir uno de estos días a las luchas.
ųNadamás que si van a aventar a alguien fuera del ring, no me lo echen a mí.
Apolo Dantés cerró la conversación: ''Vestimos a un cabrón de azul y se lo aventamos a los pies para que lo patee''.