Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 17 de abril de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Apoyan candidatura de López Obrador

Señora directora: En este mismo espacio, el día 15 de abril, un grupo de mexicanos distinguidos se refirió a la impugnación que hicieron PRI y PAN, a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del DF por el PRD.

Con base en encuestas recientes, consideran que "inhabilitar al candidato que mayores probabilidades tiene de ganar, constituiría una grave burla a la ciudadanía y un peligroso rechazo a la democracia electoral".

Evidencian que ante las sucesivas crisis, la población mexicana ha optado por la lucha pacífica, eligiendo las urnas para expresarse, y enfatizar que "la lucha para lograr la democracia en México ha sido ejemplar".

Hace un llamado a los partidos políticos PRI y PAN; a los órganos electorales, y al Ejecutivo federal para que reconsideren su estrategia y contribuyan a que este 2 de julio sea una fecha cívica en la que los mexicanos demos un paso adelante en materia política, garantizando así la paz social, y finalmente consideran "que hay elementos constitucionales y legales suficientes para afirmar que Andrés Manuel López Obrador cumple con el requisito de residencia, que es un hecho del conocimiento público que ha vivido en la ciudad de México, y que como presidente del PRD tuvo como domicilio laboral el Distrito Federal". Por ello expresan su apoyo, para que las instalaciones conducentes no descalifiquen su candidatura.

Nos adherimos a este escrito, e invitamos a la ciudadanía a expresarse al respecto, por todos los medios a su alcance.

Atentamente
Antonia Candela, Mari Carmen Lara, Leopoldo West, Ma. Angeles Comesaña, Juan Berruecos, Felipe Ehrenberg, Jesusa Rodríguez, Margarita González de León, Eva Taboada, Gabriela Rodríguez, Celia Fanjul, Rogelio Naranjo, Pilar Candela, Francisco Reyes Palma, Leopoldo Pineda, María Guerra, Elsie Rockwell, Martha Acevedo, Julieta Egurrola, Cecilia Lemus, Laura Esquivel, Anette Fradera, Jorge Ismael Rodríguez, Jorge West, Margarita Isabel, Olga Guzmán, Eduardo del Río (Rius), Luz María Rojas, Olga Harmony, Laura y Pedro Wit, Carlos Pellicer L., Julia Yuste, Turh Lechuga, Teresa Candela, Beatriz Carrancera, María de Jesús Ramírez, Olga Guzmán, Elsa Santos, Maira Pérez Sandi y Laura Sosa.


Sobre deslices fascistas en el discurso foxiano

Señora directora: Gracias a la procaz actuación del candidato panista a la Presidencia de la República, la justa electoral del año 2000 se ha visto animada por ingredientes inéditos que con mucho rebasan el marco de la renovación de poderes. Pendenciero y locuaz, pueril y vulgar hasta la saciedad, y en posesión de innegables dotes histriónicas a grado tal que, cuando menos, podrá desempeñarse como eficaz maestro de ceremonias de alguna carpa pueblerina después del 2 de julio, Fox tuvo la rara virtud de encaramarse a un partido político que, por la intervención de su grupo de amigos y correligionarios, se convirtió desde entonces en un dócil apéndice de éste.

Si las cosas se detuviesen ahí lo referido no tendría mayor importancia porque, de hecho, la capacidad de formular propuestas de gobierno es patéticamente inexistente en el ámbito cerebral foxiano. Véase, si no, su concepto de la gestión pública determinada por la floreciente actividad que desarrolló como ideólogo del marketing de un grupo refresquero: "El dueño de la empresa ya no decide el producto que necesita. Ahora lo hace el cliente. Esta es la forma en que goberné Guanajuato y cómo gobernaré el país" (La Jornada, 12.12.99).

Lo que en verdad debe alertar a los electores es el hecho de que, a pesar de encontrarse saturado de exabruptos, su pretendido discurso prefigura de cuerpo entero al iluminado que, desde la emulación del cura Hidalgo al enarbolar el estandarte guadalupano, hasta anunciarse como enviado por la Providencia a fin de modificar el curso del país según su soberano saber y entender, pasando por la descalificación fulminante de todo aquello que no cuadra en sus antediluvianas consideraciones, puede confundir a más de un incauto y, con ello, poner en grave riesgo nuestra convivencia democrática.

Con objeto de ilustrar el peligro social encarnado en el fenómeno Fox, es urgente señalar las convergencias que existen entre su menguado discurso y algunas expresiones de tipo fascista como sigue: Fox, el hombre que trae la luz de la esperanza (el Generalísimo Franco es un don enviado por Dios para salvar a España, 1942); Fox, el hombre ideal (Hay una cosa que no debe olvidarse: una mayoría jamás sustituirá al Hombre, Hitler,1925) šDespierta, México! (šAlemania despierta!; Hitler, 1933) šUna misma causa, un solo país, un solo candidato! (šUn pueblo, un país, un LIDER!, lema del partido nazi, 1938).

Los electores deberán, pues, optar entre el caos y la demagogia fascista o el fortalecimiento de nuestras instituciones.

Atentamente
Arquitecto Rodolfo Valenzuela Monjarás


Desde Mexicali, solidaridad con Paulina

Señora directora: Con profunda indignación hemos seguido el caso de Paulina, adolescente de 14 años víctima de una doble violación en Mexicali, Baja California, a quien diversas presiones de la Procuraduría General de Justicia del estado, de directivos del Hospital General de Mexicali y del Grupo Pro Vida obligaron a continuar un embarazo producto de aquella brutal agresión.

Pese a existir una denuncia ante el Ministerio Público que permitió a Paulina obtener autorización para abortar, el hospital no acató el mandato de la autoridad judicial, y lejos de eso permitió el ingreso de mujeres identificadas como personal del DIF para que torturaran sicológicamente a la víctima, en aras de "convencerla" de no interrumpir su embarazo.

Todo esto dio lugar a una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, misma que envió una recomendación al gobierno estatal argumentando que la joven estuvo "bajo presión de interferencias, coacción y manipulación, de manera que su decisión de continuar su embarazo no fue autónoma y consciente...", y que "El problema central de la menor y sus familiares estuvo dominado por las preferencias religiosas de los funcionarios involucrados... creencias respetables, pero de naturaleza subjetiva, personalísima, que no deben imponerse a quienes tienen concepciones diferentes... Es de considerarse que se violaron sus derechos humanos, de salud, información, libertad, dignidad, intimidad, confidencialidad, legalidad, fundamentación y competencia..."

Sin embargo, el gobierno de Alejandro González Alcocer rechazó tal recomendación aduciendo que los médicos actuaron de acuerdo con su ética y se cumplió la ley. Entonces nos preguntamos ƑDe qué le sirve a Paulina, quien este viernes dio a luz un hijo varón, "salvar la conciencia" de autoridades y médicos?

Ante esta situación, nos sumamos a las voces que exigen justicia para ella y su familia, y demandamos que se determine la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios de justicia y salud involucrados en el caso, pues nadie tiene derecho a erigirse como "autoridad moral" ni a arruinar la vida de una niña que luego de padecer la terrible experiencia de ser víctima de una violación, padezca otra a manos de grupos reaccionarios y fanáticos, cuando ella lo único que pide es comprensión y solidaridad.

Diversos grupos activistas se han solidarizado con Paulina y realizan una colecta de apoyo, cuya contribución puede depositarse en la cuenta 8548971306986294, Banamex, sucursal 202, de Mexicali, Baja California, a nombre de María Elena Jacinto Raúz, madre de Paulina.

Atentamente
Mujeres en los Medios de Comunicación


Padres de universitarios en plantón llaman a junta

Estimada señora directora: Atentamente le pedimos publicar el siguiente pronunciamiento:

Los padres de los Universitarios del Plantón de Rectoría denunciamos que nos vimos obligados a replegar nuestro plantón ante la nueva entrada de la PFP al campus de la UNAM llevada a cabo por el Rector, ante su incapacidad para resolver el conflicto universitario, puesto que su farsa de diálogo en ningún momento ha tenido el objetivo de atender las demandas de los estudiantes y únicamente ha servido para tensar y empeorar la situación.

Ante esto, expresamos nuestro repudio a la presencia de la PFP en la UNAM y para continuar nuestro plan de acción convocamos a los padres de familia de los estudiantes a la reunión que tendremos el martes 18 de abril del 2000 a las 18 horas en las instalaciones del SNTE, ubicadas en Belisario Domínguez No. 32, colonia Centro.

Por los Padres de los Universitarios: Silvia Mariñelarena, Juan Cerón, Pablo Montes, Cecilia Delgado


Convocan a reunión por la militarización de la UNAM

Señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado de su prestigiado diario. Ante la militarización de la UNAM ocurrida la madrugada del sábado, convocamos a la sociedad civil a una reunión urgente el lunes 17 de abril a las 17 horas en Culiacán 103, esquina con Tehuantepec.

Coordinadora de la Sociedad Civil; Red de la Sociedad Civil; Delegación Sindical (D-III-24) ATM del INAH; Uameros por la Paz; Taller Universitario de Derechos Humanos; Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia; Misión Civil por la Paz, Revista Rostros y Voces; Jorge Valencia, Gloria Rico, Nuria Fernández, Juan Anzaldo Meneses, Alberto Dogart, Jorge Berry, Enrique Pineda, Dolores González, Gonzalo Iturbe y Miguel Alvarez. Informes: 55 11 69 96


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54