LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
* Tres aciertos de Olalde se combinaron con errores del portero Becerra
Sin fondo físico, América fue humillado 4-1 por Pumas
* Si mis jugadores se entregan así, ni el Real Madrid los puede vencer: Hugo Sánchez
Marlene Santos A. * Con su dinámica, juventud y motivación, Pumas humilló por 4-1 al agotado plantel del América ųque en cuatro días pasó de lo sublime a lo ridículoų, teniendo como marco el abarrotado estadio de Ciudad Universitaria, con gente trepada hasta en las bardas y donde hubo de todo: violencia, pasión, tres goles de Jesús Olalde; fiesta puma y decepción águila.
Hora y media antes del juego, el ambiente comenzó a calentarse con el duelo de porras. Los seguidores de Pumas centraron sus ofensas en Cuauhtémoc Blanco, a quien le remitían "saludos de Cuasimodo"; los visitantes replicaban con el grito de "güevones".
Al minuto 13, Olalde puso el 1-0 después que Raúl Alpízar envió un disparo de media distancia que el portero Alberto Becerra rechazó mal, se cayó al césped y tardó un siglo en levantarse, lo que dio oportunidad al arribo desde afuera del área de Olalde, quien clavó el primer tanto. La impecable labor en el medio campo de Antonio Sancho, Gerardo Torrado y Carlos Cariño fue clave para el dominio que los auriazules impusieron.
Sin embargo, al minuto 34 Fernando Ochoaízpur cometió falta sobre Blanco y el silbante Felipe Ramos Rizo decretó penal. Blanco cobró y en un primer intento acertó, pero el quisquilloso árbitro hizo repetir el tiro porque, dijo, Hermosillo se adelantó.
El portero Sergio Bernal se llevó palmas al atajar el segundo disparo de Cuauhtémoc. En la marcación de la pena máxima el técnico local Hugo Sánchez se quitó el saco con furia y lo aventó, pero quizá recordó que debía portar la marca publicitaria que anuncia y se lo volvió a poner pese al calcinante calor. Más tarde pidió disculpas por ese gesto.
Al 41, Ramos Rizo marcó un dudoso penal de Becerra sobre Jesús Olalde; el propio jugador fue al cobro y decretó el 2-0. Aguilas acortó cuando el argentino José Luis Calderón avanzó por la derecha, sacó tiro cruzado que no llevaba dirección hacia la meta, pero Ochoaízpur se barrió y cometió autogol al 58. Fue claro el bajo nivel físico de los americanistas, parecía que se habían desfondado el miércoles con la victoria sobre el paraguayo Olimpia, y la goleada en contra no tardó en llegar.
Esta vez Olalde se coló por el centro, con servicio filtrado de Luis Ignacio González, para clavar el 3-1 a los 77 minutos de acción. Diez más tarde, González, jovencito de 20 años pero que parece de 15, puso números definitivos con cobro extraordinario de un tiro directo, que Becerra no pudo contener.
En el vestidor, Hugo Sánchez no escatimó elogios para su equipo y apuntó que "si mis jugadores se entregan así, ni el Real Madrid los puede vencer". Añadió que el resultado demuestra que fuimos superiores. No obstante, indicó que el equipo todavía no se acerca a lo que quiere, "no es que sea, como se dice en México, un poquito mamón, pero sé que pueden dar más".
Alfredo Tena, técnico de América, que este lunes viaja a Ecuador, dijo que afrontan el riesgo de participar en dos torneos, pero reiteró que les interesa hacer un buen papel en la Copa Libertadores y en el torneo de liga.