LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
* El consumo per cápita sigue descendiendo
Pese al incremento de la producción, aumentan importaciones de leche
* Los ganaderos denuncian el uso de aditivos para dar volumen
Patricia Muñoz Ríos * En el actual sexenio se han incrementado las importaciones de leche y otros derivados como nata, crema y otros preparados en más de 170 mil toneladas, aun cuando la producción nacional del lácteo ha tenido un crecimiento cercano al millón de toneladas en este mismo periodo.
Un informe estadístico de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) apunta que en el primer año de este régimen, las importaciones de leche de bovino en todas sus presentaciones pasaron de un millón 530 mil toneladas a un millón 700 mil para 1999.
Según el documento, el alimento se ha importado sobre todo de Estados Unidos en diversas presentaciones: en envases herméticos, leche en polvo en pastillas, en polvo granulada, en polvo sin azúcar, así como diversos productos como nata y crema.
No obstante, la mayor producción y la mayor importación que se ha hecho en este renglón, el consumo per cápita de leche ha disminuido, de manera que en los últimos tres años se ubicó en los 103.6 litros anuales por persona, mientras al comienzo de los años 90 este indicador era de 115 a 117 litros.
Esto significa un decremento de casi 13 por ciento en el consumo nacional de este producto, señalan los informes de la Secofi.
Indican además que las exportaciones del básico también han crecido, pese a que en menor volumen. Particularmente se han elevado las ventas internacionales de leche condensada y evaporada, así como otros subproductos lácteos. Sin embargo, se han mantenido las exportaciones de leche fresca.
Sobresalen en la lista de las importaciones la leche en polvo, ya que no se creó la infraestructura suficiente para producirla, a pesar de que hay un crecimiento en la producción de leche de entre 7 y 8 por ciento en promedio anual.
En la reunión que sostuvieron la semana pasada los productores del ramo con las autoridades de la dependencia, que se realizó en el contexto de la protesta de los ganaderos lecheros por el incremento de las importaciones, éstos señalaron que además de que deben competir contra las importaciones subsidiadas de leche en polvo, también tienen que enfrentar a los productores que usan ''extensores'' para producir el lácteo. Explicaron que un ''extensor'' es un aditivo que le ponen al agua para que parezca leche y la hacen más extensa en cuando a volumen pero disminuye la capacidad nutritiva.