LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
* Cumplen más de 10 años de moverse en el circuito underground
Yerberos y Rastrillos pusieron a bailar a ritmo de reggae a más de 300 fans
Jorge Caballero * Las agrupaciones de reggae más longevas y representativas en el ambiente de este género musical en nuestro país, Yerberos y Rastrillos, impregnaron de música positiva el corazón rasta de unos 300 fans que se dieron cita en el Hard Rock Live la noche del sábado, en donde, además, caderearon riquísimo al ritmo de reggae por más de tres horas.
La velada comenzó floja, el inmueble de Campos Elíseos, programaba, para prender al escaso público, su rock clásico: Police, David Byrne, Bob Mariguano Marley; y algo de rock argentino: Los Fabulosos Cadillacs y Bersuit. A las 23:05 salieron los Rastrillos para comenzar el fuego con una danza mística; permanecían quietos con los ojos cubiertos; dos naguales comenzaron a circundar a los músicos; uno de ellos con dos luces neón limpia la atmósfera del Hard Rock; el otro comienza a quitar las vendas de los ojos a los músicos; entra en acción la Madre Tierra que con copal bendice al grupo y sus seguidores; los Yerberos despiertan y comienza a cantar su rola Resistencia e inmediatamente después Positivo, porque "hay vibra positiva esta noche", dijo el Zopy vocal de la banda. Luego interpretaron otras de sus rolas buena ondita de respeto, amor e igualdad: Plegaria, No me doy cuenta, No castigues y Ponte. Ya iban a la mitad de su actuación cuando comenzó la parte más prendida de su actuación con su rola Performance, ahora sí, la música contagió a todos y se pusieron a bailar; hasta algunos románticos lo hacían en pareja. De ahí para adelante el concierto se mantuvo con las rolas: Baloo, Vaya, No juegues con fuego, La música, Baílalos y Cocu.
Pocos minutos después de que los Rastrillos abandonaron el escenario aparecieron los Yerberos con su Mala sangre para interpretar sus trece canciones; su vocalista Diego, al ver la prendidés de la banda sólo pudo decir: "šQué noche tan bonita! Dios mío, šqué maravilla!, šGracias por estar con nosotros!". Esta experimentada banda, en su trayectoria ha realizado 600 conciertos, tienen más presencia escénica y fue más deliciosa pues la mezcla de rock, ska, jungle, jazz y tientes tecnos que imprimieron a sus canciones: Relax, Este sol, Enlighten, Sigue girando y We jump, pusieron a bailar sensualmente, hasta el hartazgo, al público, que se complementaba con sus rostros plasmados de euforia.
Al llegar la canción Polecía, la rola más conocida de Yerberos, Diego volvió a dirigirse a sus fans: "Esta canción se la quiero dedicar, por enésima vez a la (Policía) Federal Preventiva, hijos de su pu...", no pudo acabar la frase ya que se separó del micrófono. A ésta le siguieron La tumba, Skalofríos, Cuchumpain y en el encore invitaron a los Rastrillos a que se subieran a tocar con ellos.
Con este concierto estas dos agrupaciones dejaron en claro que ya posen un ola de fieles seguidores y su crecimiento musical, en estos más de diez años de moverse en el circuito underground, sigue intacto y, lo mejor para sus seguidores, goza de excelente salud.