LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
* Lo llevan a Jalisco para elaborar tequila, asegura la FAPMMO
En riesgo, la producción de agave mezcalero en Oaxaca
De la corresponsalía, Santiago Matatlán, Oax., 16 de abril * Debido al "saqueo indiscriminado" de agave oaxaqueño para la elaboración de mezcal hacia el estado de Jalisco, en donde se utiliza para la producción de tequila, la industria local podría desaparecer en seis meses y la bebida jalisciense corre el riesgo de perder su denominación de origen, advirtió Filiberto Chiñas Gurrión, presidente de la Federación de Auténticos Productores de Maguey y Mezcal de Oaxaca (FAPMMO).
Lo anterior, luego de que este sábado decenas de productores del licor, que a finales de 1994 obtuvo la denominación de origen, interceptaron en la carretera que conduce al Istmo de Tehuantepec dos camiones que transportaban unas 60 toneladas de agave mezcalero con destino a Jalisco.
Melchor Monterrosa Hernández, alcalde de San Carlos Yautepec, de donde procedía la materia prima, hizo un llamado a dependencias federales como Profeco, Secofi, Sagar y SCT, y a corporaciones como la Policía Federal de Caminos, para evitar el "saqueo" de este producto del cual viven unas 20 mil familias de ese municipio, además de Tlacolula, Matatlán y Totolapan.
A bordo de bicicletas, los productores cerraron el paso a los vehículos y una vez que éstos se detuvieron, descargaron el agave con el que se producirían hasta 15 mil litros de tequila en Jalisco. Chiñas Gurrión justificó esta medida debido a que las autoridades estatales no han impedido el saqueo de la piña del mezcal.
Luis Santiago, de la Unión de Productores de Mezcal, dijo que los fabricantes de tequila de Jalisco "se acabaron todo el agave y el que tienen está lleno de plagas, y ahora quieren engañar haciendo tequila con marca de origen de Jalisco pero usando el agave de Oaxaca".
Miguel Maldonado, asesor de la unión, afirmó que de Oaxaca salen cada semana 25 camiones con casi 35 toneladas cada uno. El principal acopiador de agave es Gabriel Hernández, que abastece a empresas como Tres Magueyes, La Arandina y La Madrileña, y tiene su centro de distribución en Arandas, Jalisco.
En diciembre pasado, luego de que los mezcaleros retuvieron otro camión que transportaba 10 toneladas de agave hacia Jalisco, dijeron que sólo en dos meses habían sido desviadas más de 5 mil toneladas del producto.
Las empresas tequileras desquiciaron el mercado porque incrementaron los precios para llevarse el agave y esta situación provocará, en unos seis meses, que más de 80 por ciento de los pequeños productores establecidos se retiren, advirtieron. Además de que el empleo de agave de una región diferente a la del tequila,, pone en peligro la denominación origen del tequila.