LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
* Pertenece al grupo de los tradicionales
Obtuvo Francisco Ramírez la postulación del PAN en Jalisco
* En segunda vuelta derrotó a Tarcisio Rodríguez Martínez
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 16 de abril * Francisco Ramírez Acuña, alcalde de Guadalajara con licencia, obtuvo hoy la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, al contabilizar, en la segunda ronda, 56 por ciento de los votos por 44 de José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez.
De este modo, los panistas tradicionales ganaron la candidatura sobre la corriente identificada con el comité estatal y con los dhiacos (nombrados así por pertenecer a Desarrollo Humano Integral).
Ramírez Acuña aseguró a la prensa que los panistas trabajan en serio y ofreció que dará continuidad a la labor que ha realizado el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez. Asimismo, en alusión a los priístas recordó que no obstante los rumores de una división en el PAN, ésta no se presentó, a pesar de que siempre ha sido premisa del gobierno federal y del PRI "dividir a los mexicanos".
En la primera ronda se presentaron cinco precandidatos, y los resultados favorecieron a Francisco Ramírez Acuña con 42 por ciento, seguido por Tarcisio Rodríguez, con 30 puntos, y Fernando González Corona, con 20; en tanto que José Cornelio Ramírez Acuña logró 3.7 por ciento y Raúl Octavio Espinoza 2.9 de los sufragios emitidos por los más de 7 mil convencionistas.
Los dos últimos quedaron eliminados y González Corona decidió retirarse de la contienda para no prolongar más la jornada, pero aprovechó para agradecer a quienes lo apoyaron. Para la segunda ronda sólo quedaron Francisco Ramírez Acuña y Tarcisio Rodríguez Martínez.
Después de la segunda votación y después de que se dieron a conocer los resultados oficiales, Rodríguez Martínez alzó el brazo como vencedor a Ramírez Acuña y éste rindió protesta como candidato ante Cecilia Romero, delegada del Comité Ejecutivo Nacional panista, para luego advertir en su discurso que los priístas volverán a perder Jalisco en la elección del 12 de noviembre.
Al final, Cecilia Romero dijo que ésta es, con mucho, la convención más numerosa de toda la historia del PAN, a pesar de que fue muy difícil organizar el acto y convencer a los participantes de seguir manteniendo la unidad.
Respecto de la elaboración de la plataforma y el programa para abatir los rezagos que deja la actual administración panista, Romero dijo que será una tarea que van a llevar a cabo los panistas de la entidad, incluyendo lo concerniente a resolver el problema de inseguridad pública.