LUNES 17 DE ABRIL DE 2000

Ť Hay que formalizar el diálogo: ex líder tupamaro


Proponen crear una comisión para casos de desaparecidos en Uruguay

Dpa, Montevideo, 16 de abril Ť En momentos en que el gobierno uruguayo parece decidido a dar respuesta al tema del destino de los desaparecidos bajo la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985, un ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros propuso que se forme una comisión con representantes de los familiares de desaparecidos, los militares y el gobierno para buscar una solución al asunto.

"Llegó el momento de nombrar una comisión para institucionalizar el diálogo y comenzar a trabajar en la investigación hasta donde sea posible", señaló Mauricio Rosencof en un entrevista que publica hoy el diario La República.

El ex guerrillero, quien estuvo preso durante la dictadura en condiciones infrahumanas llamó, sin embargo, a "ser cautelosos, porque estamos en una situación que ha generado gran expectativa en medio de algo que puede ser un difícil equilibrio".

Ese equilibrio "incluye a los partidos políticos, las fuerzas sociales, los distintos sectores y también la correlación de fuerzas dentro del ejército, donde a esta altura hay una corriente muy importante que quiere llevar a buen término el barco de las soluciones para el tema de los desaparecidos", agregó Rosencof, desvinculado ahora de los tupamaros.

Observadores locales consideran que recientes declaraciones de jefes castrenses en cuanto a que "no hay motivos para pedir perdón" por los crímenes cometidos por la dictadura, sólo representan a un grupo de jefes castrenses, en contraste con los jóvenes oficiales que no participaron en la represión.

El centroderechista Jorge Batlle, quien asumió el poder en marzo pasado, se convirtió en el primer presidente uruguayo tras el fin de la dictadura que acepta recibir a los familiares de los desaparecidos, además de haber ayudado al poeta argentino Juan Gelman a encontrar a su nieta, desaparecida aquí durante la dictadura.