LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
Ť Lo acusan en Chile de girar cheques sin fondos
Detienen al organizador de un congreso de agrupaciones nazis
Afp y Reuters, Santiago de Chile, 16 de abril Ť El organizador de un congreso internacional de agrupaciones nazis prohibido por el gobierno chileno, fue detenido aquí por emitir cheques sin fondo, horas antes de la apertura de la reunión, informaron hoy fuentes policiacas.
Alexis López, de 30 años, fue trasladado esta madrugada hasta el centro de detención preventiva para comparecer ante un juez este lunes, día en que estaba prevista la inauguración de la reunión, repudiada por las juventudes políticas y cuya prohibición fue recomendada por la Cámara de Diputados.
El gobierno de Ricardo Lagos acogió esa recomendación y anunció la semana pasada que impediría la entrada de "un centenar" de posibles asistentes a la cita de las organizaciones nazis.
El dirigente del movimiento ultraderechista Socialista Nacional Patria Nueva Sociedad prometió desafiar esa prohibición, afirmando que ésta se realizará clandestinamente en un lugar no revelado, e incluso afirmó que algunos delegados de países latinaomericanos ya lograron entrar al país.
López aseguró que los participantes de la reunión rechazan la discriminación, "no son terroristas, no son violentos y tampoco tienen prontuario policial".
Una de sus colaboradoras admitió hoy en declaraciones a una radio capitalina que la orden de arresto contra López por emitir cheques sin fondos es auténtica, y explicó que la empresa de publicidad del ahora líder neonazi perdió a sus clientes cuando éste se convirtió en figura pública.
La mujer, que se mantuvo en el anonimato, afirmó que la verdadera razón para la detención es impedir que se realice el "Primer Encuentro Ideológico de Nacionalidad y Socialismo", pero al igual que López, aseguró que varios invitados extranjeros lograron sortear los controles policiacos y están listos para comenzar a debatir mañana en un lugar secreto.
Delegciones de Estados Unidos, Argentina, Perú, Bolivia y otros 20 países fueron invitadas a la cita para conmemorar los 111 años del nacimiento de Adolf Hitler y reunir "a quienes piensan que la diferencia es necesaria para la evolución de la vida".