LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
Ť Expertos legales critican el fracaso de Janet Reno
El gobierno de EU, dispuesto a respetar la ley en el caso Elián
Ť Vía telefónica, el balserito conversó 20 minutos con su padre
Afp, Ap y Reuters, Miami, 16 de abril Ť El gobierno de Estados Unidos, que hasta ahora se abstuvo de recurrir a la fuerza para devolver a Elián González a su padre, afirmó hoy estar dispuesto a hacer respetar la ley tran pronto se conozca el fallo de un tribunal de apelaciones sobre el caso del niño náufrago.
Expertos legales criticaron el fracaso de la estrategia desplegada por la fiscal general, Janet Reno. "Legalmente todo estuvo claro desde comienzos de diciembre. Las leyes de inmigración y de familia de Estados Unidos determinan que Elián debe reunirse con el único de sus padres sobrevivientes", dijo el profesor David Abraham, experto en leyes de inmigración en la Universidad de Miami.
"También estuvo claro desde el principio que el gobierno no ha tenido un plan exitoso... La única manera de terminar con este punto muerto es hacer lo necesario inmediata e incondicionalmente para reunir a padre e hijo", señaló.
Advirtió además que no se puede "negociar con secuestradores", en alusión a los parientes que retienen al menor en Miami.
El gobierno ha demorado más de tres meses desde su decisión de enero en el sentido de que sólo el padre puede hablar por el niño de seis años, rescatado de las costas de la Florida tras sobrebivir al naufragio de la embarcación de balseros en el que murió su madre, Elizabeth.
Bernard Perelmutter, especialista en legislación de inmigración y menores de la misma universidad, especuló a su vez que la estrategia del Departamento de Justicia intenta no perder los votos del sur de Florida, donde viven un millón de cubano estadunidenses, en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
"Este es un juego de ajedrez", dijo Perelmutter, quien destacó que cada vez que el gobierno tuvo la iniciativa "simplemente invitó a la otra parte a anticiparse en sus movimientos".
David Martin, profesor de derecho y ex consejero del Servicio de Inmigración y Naturalización, destacó por su parte que la familia de Miami mantiene una actitud "desafiante", ante la cual las autoridades se habrían podido mover "con un poco más de decisión".
Por lo pronto, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Podestá, afirmó hoy que "todavía esperamos que prevalezca la razón y que (los familiares de Miami) hagan lo correcto". Sin embargo, aseguró que una vez que el tribunal de Atlanta emita un fallo, el gobierno está dispuesto a aplicar el regreso de Elián con su padre, Juan Miguel González, quien llegó desde Cuba a Washington el 6 de abril acompañado de su nueva esposa y su bebé, luego que un juez de Florida reafirmara la decisión de las autoridades migratorias.
Pero el tío abuelo Lázaro González, apoyado por la comunidad anticastrista, sigue sin dar señales de estar dipuesto a acatar la ley o entregar al niño en otro lugar que no sea su propia casa en Miami, la cual está rodeada de manifestantes dispuestos a impedir que las autoridades vengan a buscar al menor.
Lázaro González y sus abogados también han llevado la virtual guerra por Elián a frentes personales, acusando en los últimos día a Juan Miguel de ser un padre violento, e invitando a un reportero del Miami Herald para que observara al niño de seis años recibiendo una llamada de su padre, para demostrar que sí puede hablar con él.
Según la versión del diario, Elián parecía disgustado por tener que hablar con su progenitor, pero luego tomó el teléfono y conversó por 20 minutos y al final lanzó un beso a su padre, para retirarse luego a llorar en su habitación.
Gregory Craig, abogado de Juan Miguel González, confirmó que su cliente logró ayer hablar con Elián, pero sostuvo que esta es "la tercera conversación que él ha podido tener desde que llegó al país", pese a que llama a Miami más de una vez por día.
Y el padre de Elián negó ante la televisión las denuncias de que él golpeaba a su hijo y a la madre del pequeño: "Son mentiras. Han tratado por todos los medios de hacerme pasar por un mal padre y un mal esposo".
La ex presidenta del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, Joan Campbell, quien facilitó el viaje de las abuelas de Elián en enero pasado a Estados Unidos, apoyó a Juan Miguel al declarar que en sus encuentros con la abuela materna del niño, ésta sólo le habló del "abuso" sobre su hija de parte del novio que la llevó a la travesía de balseros.