LUNES 17 DE ABRIL DE 2000

* Amenazan con tomar casetas y caminos


Repudian campesinos el precio impuesto por la Sagar al maíz

* Se trata de una provocación a productores nacionales: FNDAM

Carolina Gómez Mena * Por cuarto año consecutivo, los productores de maíz deberán comercializar su mercancía a un precio inferior a sus costos de producción (que ascienden en promedio a mil 800 pesos por tonelada), ya que durante el 2000 se les pagará mil 410 pesos por tonelada del grano, lo cual ni siquiera alcanza a cubrir los 135 pesos de la inflación respecto a 1999.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) definió el viernes por la noche este precio que apenas supera en 60 pesos el asignado el año pasado, mientras los productores solicitaban un mínimo de mil 700 pesos.

Al respecto, Manuel Ortega, miembro del recientemente creado Frente Nacional en Defensa de la Agricultura Mexicana (FNDAM), consideró que este precio es una "verdadera provocación, una mentada de madre de la Sagar hacia los productores nacionales".

Ortega agregó que ya habían "advertido a la Sagar que ellos (los productores) no aceptarían un precio inferior a mil 700 pesos la tonelada", pues tienen conocimiento de que es posible asignar más recursos a esta área productiva.

"La Cámara de Diputados tiene las facultades para tomar parte de los excedentes de la exportación del petróleo (que ascienden a 37 mil millones de pesos) y destinarlos al programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Nosotros sólo pedíamos ųrecalcóų a esta secretaría un incremento para estos programas de apoyo de 3 mil millones de pesos, cifra insignificante si se le compara con la de los excedentes del petróleo".

Por su parte, José Antonio Mendoza Zazueta, subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Sagar, explicó el viernes pasado que el gobierno federal no tiene la capacidad de pactar un precio mayor al de mil 410 pesos la tonelada, y resaltó que éste representa un incremento de 4.3 por ciento con respecto a los mil 350 que se pagaron el año pasado por la tonelada del grano.

Mendoza Zazueta opinó que el precio podría mejorarse si se toman recursos de Alianza para el Campo; no obstante, comentó que es imposible destinar más recursos para elevarlo, debido a que también aumentó 60 por ciento la producción de maíz en Sinaloa, la de trigo en Sonora y la de sorgo en Tamaulipas, y puntualizó que la mayor parte de los recursos de apoyo a la comercialización se están destinando a los estados que registran excedentes en su producción.

En tanto, Ortega, molesto y decepcionado, expresó su inconformidad y estimó que "Romárico Arroyo (titular de la Sagar) dobló las manos ante José Angel Gurría, secretario de Hacienda, pero nosotros no lo aceptaremos. Tal parece que el secretario de Agricultura es Gurría y no Arroyo Marroquín", ironizó el también dirigente barzonista.

Indicó que con esto se confirma que la Sagar "no entiende que el campo se está muriendo por la descapitalización, los bajos precios de los productos y las importaciones que ahora se elevarán con el TLC firmado con la Unión Europea".

Denunció que al gobierno sólo "le interesa abrir las fronteras al comercio, aunque esto signifique abaratar los precios de los productos agrícolas y con ello llevarse entre los pies a los productores nacionales. Esto es una ingratitud", resaltó.

"Aquí va a arder Troya ųsentencióų, somos más de 2 millones de productores de maíz y no nos vamos a dejar. Citaremos hoy o mañana a una reunión urgente a la directiva del Frente Nacional en Defensa de la Agricultura y seguramente esto se traducirá en acciones concretas como la toma de casetas y caminos, y tal vez la sede de Sagar".

Por último, Ortega manifestó que para los productores de Sinaloa, Jalisco, Puebla, estado de México, entre otros, el incremento de 4.3 por ciento "ni siquiera representa el monto de la inflación que han enfrentado, por lo que menos puede aspirar a ser una cifra que se traduzca en ganancias para los maiceros".