LUNES 17 DE ABRIL DE 2000

Ť Estado de sitio en CU


Presentará la Magna Asamblea una queja ante la CNDH

Karina Avilés Ť La UNAM vive "un verdadero estado de sitio, de excepción, pues se prohíbe la manifestación de las ideas y el libre tránsito", consideró la Magna Asamblea Académica al anunciar que éste miércoles presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la presencia de la PFP en el campus.

Por otra parte, la Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocó al rector Juan Ramón de la Fuente y al coordinador de Investigación Científica, René Drucker, a acudir el lunes 24 al auditorio Ricardo Flores Magón para ofrecer una explicación pública de las "razones que los llevaron a violar la autonomía universitaria y militarizar la UNAM".

Exhortaron al rector a consultar a la comunidad universitaria sobre "la intromisión de fuerzas policiaco-militares en la institución". La acción muestra su evidente incapacidad para resolver el conflicto universitario por vía del diálogo", dijeron.

Por otra parte, en conferencia de prensa, la magna asamblea estableció que "la entrada de la fuerza pública en la UNAM es un capítulo que indigna a todos los universitarios. Con estos hechos, De la Fuente da prueba fehaciente del grado de descomposición de su autoridad, que sólo es parte de la autoridad que le da la Procuraduría General de la República".

Por su parte, Arturo Lomas, profesor de la FES-Zaragoza y miembro de la magna asamblea expresó: "Ahora resulta que el rector tiene secuestrada a la universidad. Consideramos que la suspensión de cientos de actividades culturales y académicas demuestra que el verdadero secuestrador de la UNAM es Juan Ramón de la Fuente".

Humberto Vega, profesor de la FCPyS, afirmó que hoy la máxima casa de estudios vive "en un verdadero estado de sitio. Los padres de familia tuvieron que levantar su campamento cuando ellos tenían derecho de estar allí, en la universidad. Vivimos en una situación de excepción", añadió.

Por último, la magna asamblea consideró que para establecer las condiciones mínimas de normalización en la UNAM "las autoridades deben sentarse a dialogar con el CGH para establecer las bases del congreso universitario, se debe ampliar la matrícula aceptando a los 60 mil aspirantes a licenciatura y a los 50 mil a bachillerato y realizarse un congreso de académicos para discutir y resolver los aspectos propios del sector y las cuestiones laborales en la universidad".