LUNES 17 DE ABRIL DE 2000

Ť Imputaciones en EU


Niega Sedena que su titular esté ligado al narcotráfico

Gustavo Castillo García Ť La PGR rechazó en un comunicado oficial que el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, esté relacionado con el narcotráfico, como aseguró al programa televisivo estadunidense 60 minutos el ex agente del servicio de Aduanas de los Estados Unidos, William Gately.

Según la PGR, desde el 25 de marzo de 1999 las imputaciones contra el titular de la Sedena habían sido rechazadas. Sin embargo, la noche de este domingo en los Estados Unidos se transmitió un programa en el que se le señala como responsable de actos ilícitos vinculados al narcotráfico.

La dependencia indicó:"el gobierno mexicano ha intentado por todos los medios legales a su disposición aclarar en definitiva las irresponsables imputaciones del señor Gately a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR, "y también ha formulado múltiples solicitudes al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para declarar a Víctor Manuel Alcalá Navarro (testigo protegido), preso en Estados Unidos, y quien "parece ser la principal fuente de William Gately".

Sin embargo, reconoce la PGR, esto no ha sido posible porque los abogados defensores de Alcalá Navarro se han negado reiteradamente a ello.

Esto se relaciona con el programa televisivo porque, según la PGR, Gately, quien también fue el encargado de la Operación Casa Blanca, "manipula las declaraciones originales de Alcalá Navarro mintiéndole a la opinión pública al omitir deliberadamente otros aspectos de las declaraciones de los delincuentes sujetos a procesos, que han llevado de manera indubitable a las autoridades norteamericanas a la conclusión de que las imputaciones al general Cervantes no tiene sustento legal".

En su comunicado de prensa la PGR precisa que Raymond W. Kelly, comisionado del servicio de Aduanas estadunidense, calificó de "falsa e irresponsable" la imputación al general Cervantes, y señala que en el mismo sentido, el 25 de marzo de 1999 el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, calificó de absurdas las versiones que circularon en su país.

Además de rechazar las acusaciones contra el titular de Sedena, la PGR hace un balance de la lucha antinarcotráfico de las fuerzas armadas en la presente administración, y considera "que estas imputaciones infundadas crean un confusión que sólo favorece a los narcotraficantes".