LUNES 17 DE ABRIL DE 2000

Ť Grave situación para ex detenidos: Pilar Noriega


Jóvenes exonerados deberán declarar como testigos de descargo de El Rocco

Gustavo Castillo García Ť El juzgado 45 en materia penal del fuero común citó a comparecer como testigos de descargo de José Roberto Espinoza El Rocco, a los 73 estudiantes detenidos, y recientemente exonerados por un tribunal unitario, como acusados de los disturbios ocurridos frente a la embajada de Estados Unidos en México.

"La situación es grave para los jóvenes que ya no tienen nada que ver con ese proceso penal, porque esto significa que como testigos no podrán reservarse su derecho a declarar en torno a lo ocurrido en diciembre pasado", afirmó la litigante Pilar Noriega.

En el juzgado 45 se supo que el abogado de El Rocco, Salvador Rangel, pidió que los 73 universitarios procesados comparecieran como testigos de descargo, situación ya aprobada y que originó que varios hayan sido notificados y deban comparecer.

José Roberto Espinoza enfrenta dos procesos penales, el primero en el fuero federal como presunto responsable de alterar el mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, y el segundo por ser considerado partícipe de los disturbios frente a la embajada estadunidense el 11 de diciembre de 1999.

Pilar Noriega, refirió que uno de sus defensos ya fue citado para el próximo 24 de abril, y que deberá declarar en torno a esos hechos de la representación diplomática. Dijo que esta estrategia de defensa por parte de Salvador Rangel afecta a los estudiantes, porque ellos como procesados tuvieron el derecho de no declarar, y ahora como testigos no pueden hacerlo, y eso les afecta.

Por otra parte, la abogada Bárbara Zamora informó que esta semana el juzgado quinto de distrito en materia penal federal dará a conocer si desvanece las acusaciones de robo específico contra Guadalupe Carrasco Licea La Pita, y Mario Benítez, como presuntos participantes de los hechos del pasado 1 de febrero en la prepa 3.

Lo anterior, luego de que en el juzgado segundo de distrito abogados de la UNAM presentaran un escrito en el que se asegura que los objetos por los cuales se denunció a más de 160 universitarios de robo específico fueron hallados en el mismo plantel, por lo cual se desistieron de esas acusaciones.