LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
* El gremio se siente desplazado por la PFP y exige que salga del campus
El STUNAM alerta sobre riesgo de cierre técnico de la universidad
Karina Avilés * El líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, asume que un eventual estallamiento de huelga de su agrupación podría dar pie a que las autoridades decidieran un posible "cierre técnico" de la universidad, y afirma que con el anuncio de que emplazará a huelga, el sindicato no le "está dando la espalda" a la máxima casa de estudios.
"Nosotros hemos analizado que el cierre puede ser una posibilidad. Es una eventualidad que está latente, pero, Ƒcómo defendemos nuestros derechos, cruzados de brazos o actuando? Tenemos que defender a la UNAM actuando. Y para evitar esta eventualidad de cierre técnico de la universidad también tenemos que convocar a la sociedad para que valore, revise y se coloque en el centro del debate el papel de la institución", asegura.
El líder del sindicato se toma un tiempo para ser engrevistado al término del partido de futbol Pumas-América en el estadio olímpico. En pants y una camiseta alusiva al equipo universitario y visiblemente molesto por el reingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) a las instalaciones de la institución, Rodríguez afirma: "El STUNAM no le está dando la espalda a la UNAM con el anuncio sobre el emplazamiento a huelga, al contrario, como sindicato, queremos rescatar a la universidad. Yo creo que las autoridades universitarias están entregando a la UNAM a fuerzas extrauniversitarias".
Decisión drástica
Y de inmediato, en un tono enérgico, exclama: "šNosotros no pedimos que se vaya la PFP el domingo, queremos que se vaya hoy! šQue se vaya ya! Nosotros no tenemos un plazo; pero, si de aquí al 3 de mayo la policía permanece, el sindicato tendrá que tomar una decisión drástica".
-ƑCuál es el análisis del STUNAM sobre los riesgos de un eventual estallamiento de huelga?
-Es una situación difícil, por las circunstancias que vive la UNAM. Nosotros no hemos querido entrar como parte actora. Nos hemos mantenido con cierto grado de respeto hacia las distintas posturas y actores. Pero cuando el Consejo General de Representantes analiza emplazar a huelga por violaciones a la UNAM, lo hacemos con toda la responsabilidad y con todo el convencimiento de que tenemos la razón.
-Pero también, sabiendo que puede existir un riesgo latente de cierre técnico, como lo mencionó antes.
-Así es, así es. En todo caso, eso dependerá del desarrollo de los acontecimientos y nuestra decisión última. Por otra parte, hay mucha especulación de que en este momento, la toma de la universidad en Semana Santa es solamente la pantalla. Y si esto sigue, el sindicato se verá en la penosa necesidad de estallar la huelga.
Rodríguez afirma que la alternativa para arreglar los problemas en la institución sigue siendo el diálogo. Y lo que no puede ser una opción en la UNAM es "la realización de acciones unilaterales y autoritarias". También, considera que "si se tiene previsto por ahí el cierre de la UNAM como una alternativa, tendría grandes consecuencias sociales en el país. Eso será lo último que no debe hacerse", subraya.
A su vez, lamenta que "ante la incapacidad de los universitarios, pareciera que la única fórmula es que venga la policía a ponernos en paz, lo cual me parece absurdo y despreciable. Cuando la universidad ha enfrentado problemas, la gran mayoría de las veces éstos se han resuelto por la vía de los acuerdos entre los miembros de la comunidad".
Ante las circunstancias actuales en la institución, Rodríguez afirma que el STUNAM encabezará una "gran movilización social" para que la presencia de la PFP "no siente un precedente en la universidad". Para ello, dijo que se preparan reuniones con diferentes organizaciones sociales con el fin de tomar decisiones.
Lo que resta -señala- "es armarse de mucha tolerancia y voluntad de diálogo tanto por parte del CGH como de la rectoría". Afirma que en estos momentos, lo fundamental "es hacer causa común para la universidad".
También, subraya la necesidad de convocar al CGH para "pactar un acuerdo que permita dignamente establecer las condiciones del desarrollo de la academia...Y si la representación de la autoridad universitaria tiene interés -que me consta que ha hecho algunas acciones para liberar a los presos políticos- debe hacer un esfuerzo mayor como hacer una declaración de que los estudiantes recluidos no son personajes peligrosos para la sociedad". Finalmente, opina que lo anterior sería oportuno para coadyuvar a la distensión porque "a nadie le ayuda que existan focos de polarización" en la máxima casa de estudios.
Comienzan ayunos escalonados trabajadores del STUNAM
Por otra parte, a las 6:30 de la mañana trabajadores de Vigilancia del STUNAM comenzaron un ayuno frente a uno de los accesos a la institución, ubicado en Avenida Universidad, en protesta por el reingreso de la PFP en las instalaciones de la máxima casa de estudios.
Frente a los campamentos donde llevan a cabo el ayuno que se extenderá por lo menos hasta el 24 de abril, delegados sindicales consideraron que la presencia policiaca es "el comienzo del desplazamiento de los trabajadores de base" que resguardan la institución. Maglodio Mora, delegado sindical del quinto turno, dijo que esta medida se efectuará por grupos de 10 a 15 trabajadores que de manera voluntaria se ofrezcan para cubrir toda la semana "para defender nuestra materia de trabajo usurpada por los policías".
De acuerdo con otro delegado sindical, Martín Godínez Piña, 2 mil 600 trabajadores de base que pertenecen al área de vigilancia se ven afectados por esta medida. Al respecto, Agustín Rodríguez señaló de los 2 mil 600, los "directamente afectados son 900 trabajadores" que se encuentran en instalaciones universitarias del Distrito Federal y el área conurbada.
* Creciente molestia entre trabajadores; actos de vandalismo antes del futbol
Restringen acceso a las instalaciones universitarias
Karina Avilés * En el segundo día de resguardo de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la UNAM, el acceso a la ciudad universitaria fue restringido. Héctor Muñoz, jefe del área de Pedagogía del Cendi-CU y quien era uno de los miembros del personal que controlaba el acceso de avenida Universidad, informó que ayer sólo accedieron las personas que "pudieran comprobar algún tipo de investigación o que necesitaran supervisar algún instrumento".
Ayer, miembros de la Dirección General de Personal, informó Héctor Muñoz, controlaron el acceso al campus, para lo cual exigieron una credencial de la UNAM y los requisitos mencionados.
Por su parte, trabajadores sindicalizados afirmaron que varios de ellos ingresaron por la mañana y luego de regresar de hacer las compras de los alimentos para el desayuno se les negó el acceso.
Fernando Fernández, trabajador del área de vigilancia de la Facultad de Química en la división de Estudios de Posgrado, afirmó: "A las 10 de la mañana salí del campus para comprar alimentos y cuando regresé a las 10:45, Alberto Gómez, quien dijo que era del área administrativa ya no me permitió la entrada".
Por su parte, el delegado sindical Maglodio Gómez, expresó que ayer varios de los "trabajadores que entraron y tuvieron que salir por alguna razón ya no se les permitió el acceso".
Al expresar su rechazo a la presencia de la PFP, Luis Alberto Salazar, de la comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo del STUNAM, opinó que lo que se requiere "es una vigilancia institucional que no esté del lado de ninguna de las partes" porque es necesario dar seguridad a todos los miembros de la comunidad sin distinciones.
Varios de los trabajadores que se encontraban en las afueras de la entrada en Avenida Universidad, coincidieron en que "estamos en la mejor disposición de trabajar. Nosotros nos sentimos agraviados, indignados porque están atentando en contra de los bienes de nuestras familias".
Actos vándalicos, antes del encuentro de futbol
En un recorrido por las afueras del campus -debido a que los representantes de los medios de comunicación no pudieron ingresar- se observó que los policías se desplazaron por el territorio universitario en grupos de 22 elementos. Alrededor de la 1:40 de la tarde, tres camiones vacíos de la PFP salieron de la Ciudad Universitaria por la lateral de Insurgentes en dirección norte.
Por la mañana, en los alrededores del campus se registró una gran afluencia de aficionados que acudieron al encuentro de futbol en el Estadio Olímpico. Ante ello, los miembros de la PFP reforzaron su presencia en el corredor de la lateral de Insurgentes, a un costado de la torre de rectoría.
Antes del inicio del partido, se registraron actos vandálicos. De acuerdo con elementos de la policía auxiliar capitalina, un "grupo de alrededor de 200 porros" voltearon un volkswagen sedán, color guinda y rompieron el cristal trasero del mismo. El automóvil se encontraba en uno de los estacionamientos a un costado del estadio. También, de acuerdo a los uniformados, las mismas personas atracaron a varios de los locales ambulantes de ropa deportiva que se instalaron con motivo del partido.
LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
* Se reunirá hoy a las 11 en el local del STUNAM
Establecerá el CGH las líneas generales del diálogo que pide
* Mañana difundirá una declaración y su respuesta a autoridades
Karina Avilés * Miembros del CGH se reunirán hoy a las 11 de la mañana en el local del STUNAM para discutir un pronunciamiento político y el documento en el que responderán a las autoridades universitarias sobre los lineamientos del diálogo que solicita el consejo estudiantil.
Isaías, de la Comisión de Enlace del CGH, informó que mañana ambos documentos se harán públicos durante el acto en que formarán un cordón de paz en el campus universitario.
También señaló que los ejes del pronunciamiento político que discutirán hoy son: rechazar la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las instalaciones de la UNAM; deslinde del CGH de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP); pedir la renuncia del rector Juan Ramón de la Fuente; desmentir que el CGH pretendía tomar los inmuebles universitarios en la semana vacacional y desconocer "los últimos acuerdos tomados por el Consejo Universitario".
Sobre el documento referente al diálogo, señaló las líneas centrales de éste que se debatirán: rechazar el diálogo mientras la PFP esté en el campus, que el diálogo sea única vía de solución al conflicto universitario, y que se respeten los acuerdos del 10 de diciembre. Añadió que hoy discutirán posibles acciones a realizar con motivo del primer aniversario del paro estudiantil, el próximo 20 de abril.
Por otra parte, comunicó que lo prioritario para el CGH es el Encuentro Internacional de Estudiantes, que será inaugurado el próximo jueves.
Indicó que ese día estudiantes del CGH se trasladarán a la normal rural de El Mexe, en Hidalgo, en donde se instalarán las tres mesas de discusión del encuentro con los temas Globalización, neoliberalismo y educación, Papel de las culturas en la formación y educación, y Formas de organización y plan de acción. También se realizará un taller de vinculación de los mo- vimientos universitarios y sus experiencias de lucha. Se espera que el viernes de esta semana las mesas queden instaladas.
LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
* Desmanes en CU
Seudoaficionados patean a Hermosillo y descalabran a Bravo
Marlene Santos A. * Los jugadores del América no acababan de digerir la amarga derrota; comenzaron a salir del vestidor y buscaron su habitual túnel de salida, pero afuera, un grupo de seudoaficionados los esperaba para agredirlos. El técnico Alfredo Tena hablaba con los reporteros cuando regresó su auxiliar Vinicio Bravo con el rostro bañado en sangre, acompañado de Carlos Hermosillo y Braulio Luna; tuvo que ser atendido en el vestidor por el médico del equipo.
"No vamos a permitir la burla", dijo enojado Carlos Hermosillo, quien señaló que al salir recibió algunos puntapiés de un anónimo agresor; intentó defenderse apoyado por Bravo, quien luego recibió un proyectil en la frente. "Uno también es ser humano y está dispuesto a defenderse a cualquier costa, y más cuando se portan como criminales, porque te avientan piedras, no tienen el valor de ir de frente... No puede ser que esta gente sea tan agresiva", lamentó.
El vicepresidente del equipo, Héctor González, dijo que analizarán los hechos para decidir una posible queja ante la FMF. A su vez, el árbitro del partido, Felipe Ramos Rizo, dijo que en su cédula no reportó ese hecho porque no lo vio, pero aclaró que si el América presenta una carta de protesta la agregará en su reporte que entregará a la comisión disciplinaria.
Otro incidente menor ocurrió cuando al minuto 73 Braulio Luna fue relevado, y al pasar frente a la agresiva porra Orgullo Azul y Oro le llovieron hielazos, patas y cabezas de pollo, por lo que tuvo que ser protegido con los escudos de un par de uniformados que lo escoltaron hasta la banca de los visitantes.