JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* El Registro Civil ya interpuso un recurso de apelación ante el TEDF


Obtendría Silva documentos oficiales mediante influencias

* El nombre que aparece en sus identificaciones no coincide con el de su acta de nacimiento

Ricardo Olayo, Raúl Llanos y Gabriela Romero * La gestión que hizo Jesús Silva para obtener documentación oficial con un nombre distinto al que aparece en su acta de nacimiento deja espacio a la duda, pues un ciudadano común no puede cambiar de esa forma su nombre, tal como lo logró el priísta en el pasaporte, licencia de conducir y credencial de elector, según alegatos del PRD capitalino.

La duda que plantea para este caso la representación del PRD-DF tiene que ver con la pregunta de cómo logró esos cambios de apellido, y en un documento establece: "Lo único que se desprende es que de manera impune (Silva) ha tramitado en diversas ocasiones documentos oficiales sin llenar los requisitos que todo ciudadano debe guardar".

Al PRI le indica que el uso legal que hace Jesús Silva de un nombre que no le corresponde "es contrario a la ley", que "es un acto ilegal a todas luces y podría implicar incluso la comisión de un ilícito de tipo penal".

Públicamente, el ex secretario de Hacienda se ostenta como Jesús Silva-Herzog, pero hace unas semanas solicitó ante la Dirección del Registro Civil, además de conservar el Herzog --de origen alemán--, añadir al final el apellido materno, Flores.

Pero las autoridades del Registro Civil se inconformaron al considerar que no hay elementos en la petición del priísta para modificarle el nombre, por lo que interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para revocar la decisión de una juez familiar de conceder el cambio de nombre.

En su escrito, el Registro Civil, organismo dependiente del gobierno capitalino, también sostiene que hay una desigual actuación del priísta frente a otros ciudadanos, y expone: "Las personas públicas son las que resultan más obligadas a cumplir no solamente con los usos, sino con los procedimientos y las leyes que rigen a los ciudadanos, y dejar a un lado las influencias de tipo político de uso cotidiano".

 

Piden que se le retire el registro

 

La disputa legal del ex embajador para quedarse con los apellidos Silva-Herzog Flores sucede en dos ámbitos. Cronológicamente, primero surgió con el Registro Civil, que desde enero pasado presentó sus argumentos en contra del cambio, pues estableció que no se acredita que a lo largo de su vida haya usado ese nombre.

El otro espacio de debate es el político, pues el Instituto Electoral le otorgó por unanimidad el registro como candidato, "pero con ello alteró la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y equidad, sobre todo si tenemos en cuenta que al aceptar el nombre de una persona y darlo como el que le corresponde es una clara invasión de facultades que sólo le competen al Poder Judicial. En este caso el consejo general (del instituto) no tiene facultades para determinar quién es aquel individuo que puede usar un nombre".

Según el escrito de impugnación del PRD, firmado por Mauricio del Valle, el registro de Silva debe serle retirado, pues no existe con el nombre que se ostenta, y tendrá que ser el Tribunal Electoral el que resuelva una vez que el instituto remita formalmente el expediente. Ahí el magistrado instructor será Mario Estuardo Bermúdez, que dispondrá de un lapso indefinido para allegarse los elementos que considere necesarios a fin de entrar al análisis de fondo.

Al considerar cumplida esta etapa dictará o no el "auto de admisión" del recurso perredista y a partir de ese momento inicia un periodo de 10 días para que emita una resolución; el ministro instructor elaborará el proyecto de sentencia que será analizado en privado por los seis integrantes del tribunal y, posteriormente, efectuarán una sesión pública para dar a conocer su decisión final.

El fallo que emita podrá ser impugnado ante la Sala Superior, en este caso el Tribunal del Poder Judicial de la Federación; es decir, podrán pasar algunas semanas o meses para la resolución definitiva.

En tanto, en un lapso que se espera más largo, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través de la sala 13 familiar, debe resolver si revoca la rectificación del cambio de nombre de Silva o si la confirma. Se cual fuere la sentencia, las partes podrán combatirla por la vía del amparo.

Para entonces, las boletas electorales para la contienda del 2 de julio deberán estar impresas, de acuerdo con los tiempos de ley. Y no está prevista una reimpresión en casos como éste.

Silva presentó en ambos procesos identificaciones, como pasaportes y credenciales de manejo y de elector, pero de acuerdo con el PRD no explica cómo las obtuvo si su acta de nacimiento indica otro nombre.

En tanto, el Tribunal Electoral dará el lunes el auto de admisión al recurso de apelación que el PRD interpuso contra el fallo del IEDF por el cual se exoneró al tricolor y a su candidato de repartir leche Liconsa con fines proselitistas.

Entre el miércoles y jueves se reunirán en privado los magistrados para conocer el proyecto de dictamen del magistrado instructor Rodolfo Terrazas Salgado.