JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000s

* Asegura que sí ha planteado cómo resolver los problemas del DF


Desestima Creel opinión de Sánchez Navarro

* Se manifiesta por un trato institucional entre los ejecutivos federal y de la ciudad de México

Bertha Teresa Ramírez * Santiago Creel Miranda, candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la declaración del empresario Juan Sánchez Navarro, de que tiene pocas posibilidades de ganar pues cuenta con varias limitaciones, como desconocer la ciudad, sólo constituye "un voto en cinco millones de electores que pueden sufragar en el Distrito Federal".

El aspirante señaló que la opinión del empresario sólo es un dicho de una persona, y agregó que a lo largo de su campaña sí ha planteado los cómos para resolver diversas problemáticas, y muestra de ello es la propuesta que hizo la semana pasada a los comerciantes de la Central de Abastos (Ceda) para instituir un autogobierno en ese lugar, la que fue bien recibida.

Agregó que también hizo propuestas en torno a la seguridad pública, vialidades, transporte y la basura que se genera en ese centro de abasto, los cuales padecen.

Entrevistado al término del recorrido que hizo por la Ceda señaló que el gobierno de la ciudad debe mantener un trato institucional muy cercano con el Presidente de la República, lo cual no ocurre entre Rosario Robles y Ernesto Zedillo, "quienes están anteponiendo intereses partidarios en casi todos los asuntos importantes de la ciudad por no estar de acuerdo".

Por otra parte, rechazó que haya disminuido la inseguridad, e indicó que valdría la pena hacer una "encuesta de victimización" para conocer realmente los delitos que se cometen, pues consideró que la metodología que está utilizando el Gobierno del Distrito Federal para medirla se basa sólo en el número de presentaciones de denuncias ante el Ministerio Público.

Indicó que de acuerdo con las recientes "encuestas de victimización", de cada mil delitos que realmente se cometen en la ciudad solamente se resuelven 13, y se denuncian 700 diarios, pero esa medición va precisamente vinculada a las denuncias que se presentan en las mesas de los Ministerio Público, lo cual no es una buena forma para medirlos, porque de cada uno que conocen las autoridades respectivas hay cuatro o cinco que no se denuncian.

Entre voces de apoyo al PRD, vivas a Cuauhtémoc Cárdenas y muestras de apoyo a Vicente Fox que lanzaban a su paso diableros en los pasillos de la Central de Abastos, Creel Miranda recorrió ese mercado.

Ante los comerciantes dijo que la mejor forma de darle a la Ceda una nueva organización es a través de un autogobierno, y agregó: "Recordando a uno de nuestros próceres de la Revolución que ha estado y está en la memoria de todos por su vinculación al campo, me refiero a Emiliano Zapata, y que dijo: la tierra es de quien la trabaja; ahora, lo que yo digo aquí es: el gobierno de la Central de Abasto debe ser de quienes la trabajan".