JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* ƑTienes confianza en la reacción?, le pregunta al hijo de Heberto Castillo


No declinaré por la antipatria, responde Cárdenas

* Como diputado, el candidato del PAN apoyó las grandes contrarreformas salinistas, afirma

Juan Antonio Zúñiga M. * En respuesta a la solicitud ''muy personal'' que le hiciera uno de los hijos de Heberto Castillo Martínez, en el sentido de declinar a favor del aspirante panista, Vicente Fox, el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, le aclaró que el desaparecido luchador de la izquierda mexicana ''no cedió su candidatura ni su esfuerzo de edificación democrática ni a la reacción ni a la antipatria''. E inmediatamente después le expresó: ''šY tú, el hijo de Heberto, me pides que decline por la reacción y la antipatria!''.

A través de un intercambio epistolar, que ha coincidido con la insistencia del guanajuatense por formar una ''alianza de facto'', Héctor Castillo Juárez, uno de los cuatro hijos del fallecido líder histórico, consideró que ''declinar ahora garantizaría el triunfo de la oposición y le permitiría a usted (Cuauhtémoc Cárdenas) y al PRD negociar con la dirigencia del PAN y con Vicente Fox la declinación, por ejemplo, de algunos de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados a favor de representantes del PRD; de Santiago Creel a favor de Andrés Manuel López Obrador para gobernar el DF, y la inserción de distinguidos miembros del PRD, como Rosario Robles, en el gabinete de Vicente Fox''.

En tono amable, pero contundente, Cárdenas recordó a Castillo Juárez que ''Vicente Fox, como diputado, apoyó al igual que su partido las grandes contrarreformas salinistas'', y ''hoy, como candidato, se pronuncia a favor del proyecto económico del régimen ųel de Salinas y Zedilloų, por la privatización eléctrica, por la privatización de la industria petrolera, la que tanto y tan denodadamente defendió Heberto para que sirviera al desarrollo independiente de nuestra nación''.

El candidato a la Presidencia de la R La gente que sigui— a Heberto est‡ respondiendo con entusiasmo, expres— el aspirante de la Alianza por MŽxico a la Presidencia de la Repœblica n Foto de archivo: Carlos Ramos Mamahua epública de la Alianza por México preguntó: ''ƑTú crees que Fox aceptaría ir en contra de su ideología profunda? ƑTienes confianza en la palabra de la reacción que ha sido a lo largo de nuestra historia la palabra de la traición?''. Apuntó: ''Yo no. Por estas razones y muchas más, por la confianza que me brindan millones de mexicanos patriotas y honrados, voy, y voy con fuerza, de frente en la misma lucha en la que siempre he estado''.

 

Laura Itzel Castillo, en

desacuerdo con su hermano

 

En una tercera carta, Laura Itzel Castillo, hermana de Héctor, perredista y delegada política en Coyoacán, tomó partido a favor de la candidatura de Cárdenas Solórzano. ''Reitero mi respeto a la vez que mi desacuerdo sobre el análisis político'' de su hermano. Aunque ''lamenta'' la decisión de Héctor Castillo Juárez, hace hincapié en el respeto que le merece su posición. ''La consecuencia entre el pensar y el decir, más allá de la dimensión conceptual, implica valor. Y Héctor lo tuvo. El indica en su carta que la suscribe a título personal y así debe entenderse'', expresa la delegada.

En opinión de Héctor Castillo, la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República ''no ha podido convocar el apoyo popular y las encuestas a diestra y siniestra permiten prever, salvo que ocurra un acontecimiento político inusitado, la pérdida de espacios de poder para el Partido de la Revolución Democrática y para la centro-izquierda mexicana durante los próximos tres a seis años''.

 

No me fallaré a mí mismo...

 

Pero la apreciación del candidato presidencial de la Alianza por México es distinta: ''Debo decirte, para terminar, que las preferencias políticas cambian. Así sucedió en 1988, así sucedió en 1997. Muchas cosas veremos en las campañas políticas de aquí al 2 de julio. Veremos, entre otras cosas, muchas encuestas. Estoy optimista. La gente, la que siempre ha estado con el país, la que entendió y siguió a Heberto, está respondiendo con decisión y entusiasmo. Declinar sería faltar a esa gente, fallar al país y fallarme a mí mismo'', le responde.