JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* Los organizadores se olvidaron de los desfiles, afirma Juan Soriano


Si México fuera otro país, no se retirarían mis obras del Zócalo

* Si con el cambio de recinto, se impidiera el acceso a cualquier persona, no lo aceptaría, señala

* La orden se emitió desde la Presidencia de la República, dice vocero del CNCA

Miryam Audiffred * El artista Juan Soriano reconoce que ''de haber sido otro país", el traslado de las esculturas colocadas en el Zócalo capitalino para festejar su 80 aniversario no hubiera tenido que llevarse a cabo. ''La verdad ųañade el creador jaliscienseų es que a todos los involucrados en la organización de la muestra se les olvidaron los desfiles y las complicaciones que siempre hay en los días de mayo".

A poco más de un mes de ser inaugurada en la Plaza de la Constitución ųdonde debía permanecer durante tres meses, según lo anunciado por el director del Festival del Centro Histórico, Roberto Vázquezų la exposición Juan Soriano. Escultura monumental comenzará a ser transportada el próximo 29 de abril por trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal hacia el patio central del Palacio Nacional, para ser reinaugurada el próximo 4 de mayo y cohabitar con la exposición Los siglos de oro en los virreinatos de América, abierta al público hace unos días.

 

Desplazamiento a una sede más segura

 

De acuerdo con el jefe de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Miguel Angel Pineda, la orden de retirar las diez obras monumentales expuestas en el contexto del Festival del Centro Histórico salió de la Presidencia de la República que, con el afán de realizar la acostumbrada ceremonia del aniversario de la Batalla de Puebla, pidió el traslado de las piezas a una sede ''más segura".

Si bien el vocero de la Presidencia, Marco Provencio, reconoce que se trata de una ''magnífica exposición soriano-esculturas-1-jpg que nos llena de orgullo y vitalidad", aclara que es imposible obstaculizar una tradición que se remonta a varias décadas, pues ''el 5 de mayo miles de personas participan en el acto cívico en el que se libera la cartilla de quienes hacen el servicio militar. Ya hace varios días que distintas autoridades se percataron que las obras colocadas impedirían llevar a cabo esta conmemoración".

Contrariamente a lo mencionado por ambos funcionarios, los comunicados enviados por las dos instancias responsables de esta exhibición artística ųes decir, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México y el CNCAų señalan que el movimiento de las piezas se debe a la gran aceptación que éstas tienen en el público. De hecho, el documento del consejo menciona que ''a fin de fortalecer la difusión del arte mexicano, se invitó al maestro Soriano a continuar su exposición en el Palacio Nacional", ignorando que dicho traslado rompe con lo establecido desde el origen de esta muestra cuyo montaje costó cerca de 100 mil pesos y el traslado ųasegura Pinedaų no costará ''gran cosa", porque se aprovecharán los recursos técnicos y humanos de ambas instituciones.

Para Soriano la maniobra ''conjunta", de las dos instancias culturales, no representa agravio porque ųexplicaų no rompe con el fin último de su trabajo: que el arte sea para todos. ''Si me hubieran propuesto mostrarlas en un recinto al que no pudiera acceder cualquier persona, entonces sí me hubiera molestado".

En palabras de Pineda, fue esta premisa del autor la que impulsó al CNCA para sugerir como sedes alternas el patio que se localiza a un costado de la Catedral, la plaza de Santo Domingo y el Palacio Nacional, recinto que en consideración de Soriano se perfila como uno de los centros culturales más importantes del país.

''Mucho lío'', exponer en el Zócalo

 

Sea falta de ''previsión o de memoria" ųcomo apuntó Juan Sorianoų, lo cierto es que el artista siempre estuvo consciente de que exponer en el Zócalo representaría ''mucho lío" (La Jornada, 7/03/00) porque ''hay muchas personas a las que les molesta que otras invadan su territorio" o porque, como opina el artista plástico Felipe Ehrenberg, es ''increíble que a nadie del gobierno federal se le haya ocurrido enlazarse con el gobierno metropolitano para ponerse de acuerdo en la ubicación de esas esculturas monumentales.

''Esperemos que los pocos priístas que después de las elecciones permanezcan en las altas esferas de la política, sepan portarse a la altura para seguir coordinándose como Dios manda con los otros partidos que alcancen el poder."

Como el cumpleaños de Soriano será hasta el próximo 18 de agosto, los festejos trascienden la exposición, cuyo inminente traslado causa polémica. Así, se continuará con la presentación de los libros Juan Soriano el poeta pintor y Juan Soriano. Dibujos, en el Palacio de Bellas Artes y en la Casa de los Azulejos, en mayo y julio, respectivamente; y con la apertura, en los museos Rufino Tamayo (en junio) y el Nacional de la Estampa (en agosto), de dos retrospectivas para difundir su quehacer como pintor, escultor y grabador.