JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* Ciudad Juárez: son mujeres quienes ayudan a mujeres/ I *

 

* Elena Poniatowska *

Confusión y descuido de partes policiacos

 

ųPero incluso si fueran prostitutas no hay ninguna razón para matarlas...

ųSólo en el pasado marzo fueron asesinadas cinco mujeres en Ciudad Juárez; ya son 20 en lo que va del año y 200 desde 1993. Por eso quisimos publicar El silencio que la voz de todas quiebra. Mujeres y víctimas de Ciudad Juárez. Primero, en editorial Planeta aceptaron nuestro manuscrito, dijeron que sí, nos dieron largas y tiempo después apareció el libro de Víctor Ronquillo, Las muertas de Juárez, que contenía mucho de nuestro material. Entonces publicamos El silencio que la voz de todas quiebra... en un esfuerzo conjunto y triple de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Casa Amiga y Ediciones del Azar.

ųHa de haber sido tremendamente duro trabajar sobre un tema tan sórdido... šQué país el nuestro, Dios mío!

ųDesde un principio establecimos que era necesario rescatar una imagen más cercana de estas muchachas ųdice Josefina Martínezų. Quedó claro que teníamos que hacer su biografía, rescatarlas, escribir historias acerca de ellas. Otra cosa que teníamos muy claro, es que debíamos presentar información muy bien trabajada, analizar cada uno de los casos: cómo se encontraron los cadáveres, cuáles eran las coincidencias entre ellos. Hasta eso, teníamos la lista oficial de la policía dada a la prensa. Cada que se descubre un cadáver, la prensa da fe de ello. Hicimos una investigación de hemeroteca; teníamos fuentes de grupos de Derechos Humanos como el 8 de Marzo que hacían el conteo. El 8 de Marzo es un grupo de mujeres que, desde 1995, empezó a llevar la estadística. Sin embargo, por la forma en que la policía daba a conocer los casos había y existe mucha desinformación. Por ejemplo, hay casos repetidos: dos mujeres que las contaron por una sola o a la inversa, a una mujer la contaron como dos o metieron, entre ellas, casos de hombres asesinados. Hicimos un colado de los casos: buscar cuántas tienen nombre, cuántos casos fueron resueltos, en cuántos casos hay un probable asesino, en qué situación está el asunto en la actualidad. Hay varios casos en que la policía cree saber quién es el asesino, pero no lo busca. Lo más terrible es que hay muchas niñas.

 

Niñas de 10 años, violadas y asesinadas

 

ųƑDe qué edad son las niñas?

ųDesde los diez años... Uno de los últimos casos de 1999 es el de una niña de 13 años que fue violada y asesinada, y los periódicos ponen ''la mujer"; el mismo diario, quince días después, publicó que un niño de la misma edad fue asesinado en el Seguro Social por un doctor negligente y los periódicos cabecean como ''el niño"; pero la niña, por ser violada, la califican como ''la mujer". Este tipo de situaciones nos parecen muy injustas. Hay muchas niñas denigradas, el trato a la mujer en general es sumamente ofensivo. Empezamos a reportear, ir a las casas de las víctimas, hablar con los padres de familia, con la policía, con organismos. Conseguimos los archivos, digamos.

''Lo que tenemos de parte de las autoridades ųdice Guadalupe de la Moraų es un reporte que la (Policía) Judicial publicó para informar sobre el estado de estos casos, el mismo que se entregó a la Comisión de Derechos Humanos, pero no son los expedientes completos, ésos ni siquiera son conocidos por los familiares. No hay acceso a ellos y en ese sentido no es una investigación donde se pueda presentar todo lo que saben las autoridades, pero sí lo que hicieron público.''

ųSe trata de un reporte al que titulan ''Casos que han causado indignación ante la comunidad"ųdice Adriana Candíaų, creemos que la lista que logramos elaborar es más completa, incluso, porque hay casos que en ese reporte no se mencionan e imprecisiones que ųcon las mamásų hemos aclarado: la edad, la fecha de la muerte, los intereses de la niña asesinada, el día del hallazgo. Los casos de las mujeres asesinadas en Juárez les interesan tan poco a la justicia, que ésta parece regodearse en su tortura y su muerte. Quizá sean 200 las mujeres asesinadas, en realidad nadie sabe el número exacto y a nadie parece importarle. Los únicos destrozados son los familiares.

 

Como si no fueran personas, seres humanos

 

Rohry Benítez, de 30 años, que nació en la ciudad de México y a los 18 fue a vivir con su familia a Ciudad Juárez, explica:

ųMe interesé por las mujeres violadas y luego asesinadas porque su número me resultó alarmante. En 1997, cuando decidimos hacer una investigación por nuestra cuenta ya eran más de 100. Me espantó el manejo misógino de la información, la crueldad de los medios y la actitud de las autoridades. No sólo era de indiferencia, sino šcomo si no fueran personas, como si no hubieran sido seres humanos! El trato dado a las familias fue atroz y eso a mí me ofendió. Tengo un hijo y sentiría horrible que algo le pasara y la gente viniera a decirme que ese niño tenía ''doble vida'' o que estaba ''mal de la cabeza'' o... no sé.

ųƑEso es lo que se decía de estas mujeres después de muertas?

ųSí, que se prostituían.

ųEn Ciudad Juárez, Ƒcuántas mujeres murieron?

ųDe 1993 a 1998 son 137 y en 1999 fueron 50 o tal vez más... No se sabe dónde las abordan ųquizá cuando van a la maquiladora o en la noche cuando regresanų pero sí se sabe que son muchachas de familia, que en promedio tienen 15, 16, 17 años, que muchas de ellas son estudiantes y trabajan en maquiladoras, en zapaterías, de secretarias, recepcionistas. Son muchachas normales; lo único que las caracteriza es que eran de escasos recursos, de clase baja aunque algunas son de clase media-baja y proceden de familias que vienen de fuera. Llegan del interior de la República a Ciudad Juárez en busca de un mejor nivel de vida, se dedican a trabajar y estudiar y se enfrentan, de repente, con la muerte.

 

En el campo, ya nada es seguro

 

ųComo México ha descuidado el campo y reforzado en la frontera la construcción de maquiladoras y la integración de firmas extranjeras, la industrialización en Ciudad Juárez ha sido muy rápida. Muchos campesinos dejaron el campo para venirse a las urbes donde hay una industria que les permite obtener un trabajo de obrero, Ƒverdad?, con una paga mínima pero por lo menos segura. Las familias llegan a Ciudad Juárez, porque les brinda un nivel de vida mejor que en sus pueblos, debido a las maquiladoras.

ųLos periódicos han publicado que las mujeres que trabajan en las maquiladoras, por lo general, provienen de familias desintegradas.

ųEs una mentira de los medios de comunicación y de las autoridades. Al contrario, vienen de familias muy unidas, humildes y, ora si que muy trabajadoras. En Ciudad Juárez, no estoy segura de la cifra, pero 80 por ciento de la población proviene de fuera y Juárez tiene un millón y medio de habitantes.