JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000
* Toros Neza no descenderá por un partido, sino por su desempeño, afirma
Necesario, prevenir la violencia: Hugo Sánchez
Abril del Río * Hugo Sánchez aseguró que el veto al que se haría acreedor Pumas por los actos de violencia ocurridos el domingo pasado en el Estadio Olímpico de CU, "sería lamentable, pero puede servir como una advertencia a la afición". También destacó que "lo que realmente necesita el futbol mexicano, ante los brotes de violencia, son medidas preventivas, con advertencias y más seguridad en todos los estadios".
Al término de una más de sus entusiastas prácticas al frente de la escuadra auriazul, Sánchez, cuestionado acerca de la posible sanción, indicó que "soy el primero en lamentar los brotes de violencia, pero como persona involucrada con los intereses del club, preferiría mantenerme al margen. Lo que sí creo es que lo sucedido no es un hecho aislado; ya se ha dado en varias plazas, pero no han sido actos tan notorios; éste lo fue más por los equipos y el lugar en que se enfrentaban".
Sánchez se mostró satisfecho por el aplazamiento del partido con Toros Neza; respecto al cambio de fecha, al 3 de mayo, concedido a su equipo por carecer de tres jugadores seleccionados Sub-23, descartó el riesgo de que se pierda el ritmo que los Pumas han logrado durante las cuatro fechas en que ha dirigido al plantel universitario; para garantizar que eso no suceda, propuso un partido amistoso, este sábado, con un equipo calificado aún por definir, "de preferencia fuera de CU; jugaríamos aquí como último recurso", señaló.
Pumas podría definir su ingreso a la liguilla la semana entrante, en el partido como visitante frente al Atlas, pero lo más probable es que su calificación se concrete la semana siguiente (3 de mayo), cuando reciba al desahuciado Toros Neza. "No me gusta adelantarme; por ahora, la liguilla es nuestro objetivo a mediano plazo".
--ƑTocará a Pumas clavar la puntilla a los bureles?
--Claro que no. Además de que matemáticamente tienen alguna oportunidad, por remota que sea, Toros Neza no va a descender por perder un partido, sino por su desempeño a lo largo del torneo. Cada quién tiene lo que se merece y así está pactado el sistema de competencia.
Sánchez asintió ante la cuestión de si resulta injusta la tabla de porcentajes que establece el descenso, aunque el desempeño de una escuadra no sea necesariamente el peor. "Bueno ųcorrigióų, no es del todo injusto, porque las reglas del juego están acordadas, pero para mí lo óptimo sería que descendieran dos y ascendieran dos de la Primera A".
Modificaciones en el estadio de CU
Por su parte, el vocero del club, Germán Palomares, indicó que se realizarán modificaciones al inmueble con el objeto de que el público no tenga contacto con los equipos visitantes.
Entre los cambios figura el de que los jugadores ingresarán al estadio por otra puerta, ubicada en una zona cerrada, y los aficionados tampoco podrán estar en la parte superior de los vestidores, desde donde suelen descolgarse o arrojar objetos.