JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* Pugna sucia por las firmas entre organizadores de carreras de autos, dice


El futbol acapara toda la promoción: Toledano

* El ex piloto asegura que la Fórmula Tres Mexicana es el serial del futuro en el país

Abril del Río * Pese a que el promotor de automovilismo Alfonso Toledano considera que el futbol está "muy por encima" del resto de los deportes en cuestiones de comercialización y promoción, y que a eso se suma una "pugna sucia" por las firmas entre organizadores de carreras, él apuesta a la creatividad como factor clave para lograr una mayor afición por la velocidad en México.

El ex piloto, ahora como director de la promotora Fomauto, en menos de tres años ha acaparado la mayoría de las empresas patrocinadoras que representan el impulso a pilotos, que requieren de infraestructura alrededor de cada competencia.

"ƑCrisis?, la crisis existe para los promotores que durante muchos años se la han pasado mintiendo a los participantes y al público, con categorías sin calidad y con todas las ganancias para ellos. No tengo interés en hacer carreras mediocres", aseveró Toledano, quien sin embargo admitió que no es fácil reunir los cuantiosos recursos que requiere el deporte motor.

Para los patrocinadores, comentó, "el futbol está por encima de todos los deportes, y por muy lejos, porque es manejado por un sinnúmero de intereses. Las cadenas televisoras son dueñas del futbol y entonces provocan ese rebote y daño, porque el futbol se ha convertido en una herramienta de promoción, aunque su competencia llegue a ser raquítica y rutinaria en tanto no se juegue por las finales. La desventaja del automovilismo, por hablar de mi deporte, es que no tenemos sociedad con ninguna televisora. Considero que tras el futbol, están los toros y el boxeo, que también se manejan por televisoras y eso es lo que los ha hecho populares.

"En cuarto lugar estaría el automovilismo, tanto nacional como internacional (pilotos mexicanos en el extranjero), y fuera de ahí, el automovilismo está arriba del beisbol y del resto de los deportes", anotó el promotor que ha marcado la diferencia ante sus colegas, al realizar su propia producción televisiva en las carreras de Fórmula Tres Mexicana y el resto de las categorías que integran la Copa Corona, para venderla a cadenas que transmiten dentro y fuera del país.

Toledano, piloto desde niño y que se desarrolló sin recursos económicos hasta competir en Europa y ser contratado en pruebas de Fórmula Uno, se precia de que su proyecto sea consolidar un semillero de pilotos que se desarrollen dentro de un serial, desde niños (11 años), en gokarts hasta una categoría competitiva, y es por eso que el martes viajará a Europa (Francia, Italia e Inglaterra), con el fin de traer el auto con el que se correrá la temporada 2001, además de establecer lazos de competencia internacional de cara al futuro.

Por lo pronto, Toledano asegura que el lujo del serial 2000 será la primera de diez fechas, a realizarse del 5 al 7 de mayo en el circuito callejero que se instalará en Cancún. "Al margen de la Fórmula Uno, que viste a los países y uniforma las cosas, en la historia del automovilismo en México no va a haber carrera más significativa, glamorosa e importante, por su impacto hacia afuera del país. No tendremos la velocidad de los Fórmula Uno, pero la infraestructura y la organización serán superiores que en una carrera en Mónaco, porque como les he dicho a las autoridades, es más fácil poner el Palacio Imperial en Cancún, que en Mónaco se construya Cancún".