JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* Nueva jornada de volatilidad en la BMV, que perdió 3.55 por ciento


Emite México bonos Samurai

* Se colocaron 480 millones de dólares * Los recursos se destinarán a refinanciar deuda externa

Patricia Muñoz Ríos * El gobierno de México lanzó ayer una emisión de bonos Samurai en el mercado japonés por un monto de 50 mil millones de yenes, equivalente a 480 millones de dólares, señaló ayer la Secretaría de Hacienda, e indicó que estos recursos se utilizarán íntegramente para refinanciar parte de la deuda externa.

A su vez, el mercado financiero nacional vivió este miércoles otra jornada de ''volatilidad'', en la que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 237 puntos equivalentes a 3.55 por ciento y su Indice de Precios y Cotizaciones retrocedió a 6 mil 446 unidades. El mercado cambiario se mostró más estable, pero el tipo de cambio peso-dólar perdió una centésima de punto.

La cotización interbancaria del dólar fue de 9.42 pesos por billete verde y de 9.55 en ventanilla, con lo que sumó 10 centavos de ganancia este año, mientras el mercado bursátil mexicano acumuló en este mismo lapso una caída del 9.6 por ciento.

En el exterior, el gobierno nacional a través del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, negoció con bancos y grupos empresariales de Japón la colocación de bonos Samurai, títulos que pagarán intereses de 2.6 por ciento anual en yenes a un plazo de cinco años.

La emisión estará a cargo de Nikko Salomon Smith Barney, que actuará como agente líder, explicó Hacienda, y aseguró que ''al realizar esta emisión se aprovechan las condiciones financieras favorables que ofrece en estos momentos el mercado japonés en comparación con otros, además que se confirma el acceso del gobierno mexicano a este mercado''.

Señaló que las condiciones de contratación que ofrece el mercado financiero nipón han mejorado gradualmente, logrando un costo de financiamiento competitivo, esto es porque la tasa de interés de emisión es la más baja que ha obtenido México en el mercado Samurai desde 1996.

De acuerdo con un comunicado oficial, la totalidad de estos recursos se utilizarán para refinanciar la deuda externa. El gobierno mexicano tenía la opción de realizar un pago anticipado de este débito pero le representaba un costo mayor y consideró que era mejor hacer uso de estos bonos y que ello derivará en ''importantes ahorros en el servicio (pago) de deuda externa de años futuros''.

México ha realizado seis emisiones de estos bonos hasta la fecha: tres en 1996, dos en 1997 y una más en 1999 por 390 mil millones de yenes en total.

Por otra parte, ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer su encuesta nacional de empleo urbano a marzo, en la que señala que en este mes la tasa de desempleo abierto en México representó el 2.15 por ciento de la población económicamente activa. Señala que desde una perspectiva regional, las tasas de desempleo abierto más bajas se observaron en Ciudad Juárez, Acapulco, Mérida, Celaya, León, San Luis Potosí, Mexicali, La Paz, Manzanillo, Tijuana, Irapuato, Cuernavaca, Oaxaca, Nuevo Laredo y Campeche.

Pérdidas en Wall Street

Agencias, Nueva York, 19 de abril * Los principales índices que cotizan en Wall Street finalizaron con pérdidas, lo cual puso fin a la recuperación de los dos días siguientes a la caída más importante en la historia del Nasdaq, ocurrida el pasado fin de semana y que arrastró a la baja al resto de las plazas mundiales. Esta vez los reportes negativos sobre las utilidades durante el primer trimestre de IBM e Intel socavaron las inversiones en el sector tecnológico. El Nasdaq, que aglutina títulos tecnológicos, perdió 2.30 por ciento, 87.16 unidades, y se situó en 3 mil 706.41 enteros. Mientras, el industrial Dow Jones descendió 0.86 por ciento, 92.46 unidades, y cerró en 10 mil 674.96. El indicador de 500 acciones Standard and Poor's retrocedió 0.98 por ciento, 14.14 unidades, y se colocó en mil 427.47.

Los principales mercados latinoamericanos fueron impulsados a la baja por el comportamiento de Nueva York. En Sao Paulo el precio de las acciones retrocedió 3.13 por ciento y en Buenos Aires 1.62.

En Europa las plazas más importantes mostraron cambios marginales. Destacaron las ganancias en Londres, con 1.83 por ciento. En el mercado cambiario el euro cayó a niveles históricamente bajos frente al dólar al cotizarse en 0.9375 unidades por divisa verde, el peor rango desde su nacimiento en enero de 1999.

La tendencia en las bolsas de la región asiática fue positiva. Tokio ganó 0.62 por ciento; Seúl, 1.04 y Hong Kong, 0.97.

; Sydney 1.87 y Singapur 2.58.