JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* Ante cualquier acusación de dumping: Coece


Exportadores mexicanos serían recibidos a palos en Europa

* No se logró acordar instalar un panel de prácticas desleales

Humberto Ortiz Moreno * En julio, cuando entre en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), los exportadores mexicanos estarán en condiciones de extrema vulnerabilidad ante sus socios del viejo continente y al momento serán recibidos "a palos" en caso de cualquier acusación de dumping, tenga fundamento o no, porque México no logró acordar la instalación de un panel de prácticas desleales que pudiera resolver las controversias.

"Lo vamos a lamentar", previno Rodolfo Cruz Miramontes, consejero jurídico de la Coordinadora Empresarial para el Comercio Exterior ųdenominada "el cuarto de al lado" por la Secofių y principal abogado de los industriales de la Concamin dentro de las negociaciones de los tratados comerciales con América del Norte y la Unión Europea.

Reconoció que la globalización económica ha provocado serios problemas en la mediana y pequeña industrias. Si bien el TLCAN y el TLCUE no son lo mejor para el país, "no había de otra", porque de no haberlo hecho, en 1995 México no habría recibido el apoyo financiero suficiente para superar la crisis de ese entonces.

En petit comité con litigantes y estudiantes universitarios, reunidos en el Colegio de Abogados, Cruz Miramontes dijo que los europeos son "unos genios" para disfrazar los subsidios y nunca pierden por el apoyo de sus gobiernos.

Recordó que México quedó enfilado desde 1986 en un "tobogán de locura" por firmar acuerdos comerciales con otras naciones, a grado tal que hoy es el país que tiene más tratados firmados en el mundo, Ahora, externó, "vean en qué nos hemos metido y no sabemos hacia dónde vamos a dar..."

Remarcó que los estadunidenses nos ven como peones dentro de una estrategia de largo plazo para perpetuar su hegemonía en el mundo, y deploró que incluso los funcionarios mexicanos estén influenciados por el neoliberalismo gringo. "Hasta nos hablan en inglés de una manera insultante, porque no cuidamos lo que somos", reprobó.

Cruz Miramontes salió al paso de inquietudes estudiantiles sobre lo que dijo de las prácticas desleales en el comercio con Europa, y reiteró que "vamos a lamentar" no haber acordado un panel de controversias con los europeos. En algún momento, explicó, si hay necesidad de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la Secofi no hay expertos suficientes y preparados para enfrentar las discusiones y a la hora de los "palos" nadie los entenderá.

La única opción, abundó, es el recurso de revisión para buscar que se revoque la acusación de dumping, pero antes el Tribunal de Primera Instancia tiene que analizar si procede o no la queja, porque la Corte Europea de Justicia acumula grandes rezagos y no tiene espacio para resolver estos asuntos.

Pese a todo, consideró que el TLCAN y el TLCUE colocan a México en una posición estratégica en el comercio internacional. "Vamos de gane. El tratado con la Unión Europea nos ayuda a balancear el grado de dependencia terrible con Estados Unidos".