JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* No alcanza para reconstruir inventarios: AIE


Pese al aumento de la oferta de crudo, el mercado está apretado

* El pacto ha evitado un colapso de cotizaciones, según analistas

Miriam Posada García * El mercado petrolero internacional reconoció el incremento de la oferta de crudo como una medida ''cuidadosa'', que incluyendo las exportaciones de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los productores independientes como México suman ya alrededor de 2 millones 40 mil barriles adicionales a la venta.

No obstante, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que será necesario que los productores envíen más crudo al mercado, debido a que aún existe el riesgo de que continúe ''apretado'' y eso propicie precios elevados.

La Secretaría de Energía reportó que a dos semanas de que entrara en vigor el aumento a la producción pactado entre México y la OPEP, la aceptación en el mercado y en especial por parte de los consumidores ha sido positiva toda vez que al millón 700 mil barriles acordados en principio por el cártel, y los 150 mil barriles con los que participa México deberán sumarse 100 mil barriles de Omán y 90 mil de Noruega.

En este sentido, especialistas del sector señalaron que el incremento a las exportaciones resultó ser una estrategia adecuada que ''ha permitido un descenso no dramático de los precios de los principales crudos marcadores, evitando un colapso brusco de las cotizaciones debido a que en los últimos meses algunos productores de la OPEP habían estado colocando crudo en el mercado por encima de las cuotas establecidas''.

Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía señaló que será necesario incrementar la producción de petróleo debido a que ''existe la posibilidad de que el mercado petrolero continúe apretado'' a pesar del incremento a la producción vigente desde el primer día de abril.

En su último reporte la agencia señaló que se necesitará más petróleo crudo para satisfacer la demanda y para mantener los precios en los niveles actuales, porque con lo conseguido a partir del acuerdo ''aunque bienvenido y útil'' es insuficiente para satisfacer la demanda de las economías emergentes y para reconstruir los inventarios mundiales de hidrocarburos, los cuales podrían tener sólo un incremento moderado.

La agencia señaló que la producción promedio para el año 2000 será de 76.7 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento del 2.1 por ciento respecto al promedio de 1999.