JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000
* La seguridad social es obligación del Estado
No será privatizado el IMSS, afirma Mario Luis Fuentes
* Sólo habría subrogación de servicios, según el director del instituto
Angeles Cruz * El Instituto Mexicano del Seguro Social "no será privatizado". Su funcionamiento, por lo que significa, es responsabilidad del Estado. Sin embargo, con el fin de atender la creciente demanda de servicios está abierta la posibilidad de que parte de sus afiliados reciban atención médica particular a través de la subrogación de servicios, asegura su director general, Mario Luis Fuentes Alcalá.
Este mecanismo permitiría a las empresas recuperar parte de sus aportaciones al IMSS para contratar directamente los servicios de salud para sus empleados, en lo que técnicamente se conoce como "reversión de cuotas".
En entrevista con La Jornada, Mario Luis Fuentes, quien asumió la dirección del instituto el pasado 13 de marzo, afirma que ningún tema relacionado con la seguridad social está agotado. "Siempre habrá la preocupación sobre cómo fortalecer al IMSS y acercarlo a los millones de trabajadores y sus familias que aún no tienen acceso a sus servicios", conviene.
A 57 años de su fundación, abunda, el IMSS es fundamental en la política de Estado sobre seguridad social, y en épocas de crisis ha permitido "sostener a muchas familias", las cuales, de no haber estado afiliadas a la institución, habrían caído en situaciones de pobreza.
La institución ha sido también muy importante para preservar y fomentar la cultura de la salud de sus derechohabientes. Por todo lo anterior, subraya el funcionario, no se hará nada que atente contra la fortaleza y misión del Seguro Social, ni que ponga en riesgo su estabilidad financiera.
Considera que a diferencia de las estrategias gubernamentales de combate a la pobreza, el gran acierto de la seguridad social es la participación activa de los sectores involucrados: empresarios, obreros y gobierno. La interacción y constante vigilancia de éstos es lo que ha permitido la continuidad y crecimiento del IMSS, apunta.
De su experiencia en el DIF ųfue su titular los primeros cuatro años de esta administraciónų, donde las limitaciones económicas y de programas acotaron su impacto social, Fuentes Alcalá valora el "enorme potencial" de servicio del IMSS para los mexicanos. Y así lo expresa cuando explica que los 5 mil millones de pesos destinados a obras, equipamiento y modernización del instituto tienen que reflejarse en la satisfacción de los derechohabientes.
Esta es la conversación que el director del Seguro Social sostuvo con La Jornada.
ųƑCómo ve la seguridad social?
ųEs una institución responsable y comprometida con los servicios de salud de 48 millones de derechohabientes, que ha permitido a muchas familias sortear situaciones críticas y urgentes.
"Las cifras revelan que durante más de 50 años, el Seguro Social ha podido construir una política de Estado, en la cual están representados todos los factores de la producción: empresarios, obreros y sector gubernamental. El diseño de la estructura del IMSS explica su continuidad y crecimiento, así como la reforma emprendida en 1995 que, entre otros aspectos, salvó a la institución de la insolvencia financiera", continúa.
"Desde otro punto de vista, diría que la seguridad social ha podido, sobre todo en etapas de crisis, sostener a muchas familias que de otra manera hubieran sido objeto de los otros programas de combate a la pobreza. El IMSS ha sido una red que ha sostenido y permitido que muchas familias, sin importar su nivel de ingreso, hayan podido acceder a la salud como satisfactor básico, a la guardería y otros elementos que todavía no hemos dimensionado cabalmente de la seguridad social".
Sin pausa, el director del IMSS se pregunta: Ƒcómo es la calidad de los servicios ante el crecimiento de la demanda?, para él mismo responder:
ųNo hay duda de que durante esta administración hubo un crecimiento importante. De 6.5 millones de afiliados, en 1994, se pasó a 14 millones 559 mil 729 actualmente. Esto ha implicado una creciente demanda de los servicios médicos. Aun cuando hay una gran cantidad de derechohabientes que sólo en situaciones de urgencia acude al Seguro Social, la prestación de servicios en el primer nivel de atención exige de los trabajadores del IMSS un enorme esfuerzo.
El funcionario comenta que el IMSS ya ha detectado los problemas que hoy son motivo de insatisfacción entre los pacientes: los largos tiempos de espera en las clínicas familiares, así como para tener acceso al especialista o a una cirugía, el lapso tan prolongado de observación en el servicio de urgencias y el desabasto de medicamentos.
ųPara atender estas preocupaciones ųdice Fuentes Alcaláų está en proceso una serie de acciones que tienen que ver con sistemas de informática, pero lo más importante es que en equipo los trabajadores, médicos y enfermeras analizan el problema y sus soluciones.
A veces son cuestiones que pueden resolverse con instrumentos nuevos y de mayor capacidad. Así ocurrió en Tijuana, donde recientemente llegó un equipo de ultrasonido, con el cual el tiempo de espera de las pacientes se reducirá de 12 a 6 días. Este año el IMSS invertirá 2 mil 600 millones de pesos en aparatos.
Otra parte de la solución tiene que ver con el programa de obras y ampliaciones, para el cual se dispondrá de 2 mil 400 millones de pesos este año.
Una herramienta más es el programa de medicina ambulatoria, que evitará la hospitalización de pacientes que pueden ser atendidos por la mañana y pasar la convalecencia en su casa.
Nuevamente, Mario Luis Fuentes se anticipa a la pregunta y señala que el objetivo de esta estrategia no es evitar el costo hospitalario, sino que el enfermo tenga una mejor recuperación en el ambiente familiar.
A pesar de estas acciones que buscan mejorar la calidad de los servicios médicos, el Seguro Social tiene que enfrentar el constante incremento en el número de sus afiliados. El funcionario menciona que esto es resultado de condiciones económicas nacionales que favorecen la creación de casi un millón de empleos al año. La mayoría de esos trabajadores se afilia al IMSS y se les tiene que garantizar una concepción de salud que no sólo tiene que ver con la ausencia de enfermedad, sino con un estado de ánimo y de bienestar general.
En este punto, asegura que el IMSS está en posibilidades de hacer su parte, pero también es determinante que las instituciones y la sociedad realicen acciones paralelas en educación, planeación urbana y vivienda, factores que inciden en el bienestar de la población.
Advierte que otro de los retos para mejorar la calidad de los servicios médicos tiene que ver con la actitud de los trabajadores en la atención a los derechohabientes. En ocasiones, y tal vez por la sobre demanda, es posible que el trato no sea lo más humano y solidario que pudiera desear alguien que llega con la angustia de una enfermedad, admite.
ųƑCuál es su opinión respecto al tema pendiente de la subrogación de servicios, por la cual los afiliados que aportan las cuotas más altas dejarían el IMSS para recibir un servicio médico privado?
ųLa prestación indirecta de servicios de seguridad social está establecida en el artículo 89 de la ley. Acota claramente las condiciones y temporalidad en la cual puede haber la participación de la iniciativa privada para la prestación de algún servicio médico. Esto permite garantizar al derechohabiente que tendrá acceso mientras el IMSS pueda proveerlo directamente. Ha sido una acción que durante 57 años se ha realizado.
Hace un par de años este debate pretendió asociar subrogación con privatización, pero quedó demostrado que en realidad se busca prestar el servicio en las mejores condiciones para los millones de derechohabientes.
ųLe pregunto acerca del servicio médico que reciben, por ejemplo, los trabajadores de los bancos, que es privado y siempre ha sido así para ellos. El asunto es si este mecanismo se extenderá a otras empresas.
ųEn la nueva Ley del Seguro Social, en su artículo 89 quedaron establecidos claramente los parámetros de la prestación indirecta de los servicios.
ųƑNo habrá, entonces, la salida de afiliados del IMSS porque sus empresas les puedan proporcionar servicios médicos privados?
ųSiempre habrá la reflexión en búsqueda de asegurar a los trabajadores la prestación más eficiente de los recursos. Y esa es una preocupación de todos los actores que inciden en el Seguro Social; siempre está en análisis cómo lograr que el servicio demandado se pueda realizar.
"Tenemos, por ejemplo, un esquema que ha estado trabajando bien en la guardería comunitaria vecinal. Ante la imposibilidad de construir las guarderías, el Seguro Social establece convenios con la comunidad, se habilita una casa y el IMSS norma, vigila y tiene la certeza de que los hijos de los trabajadores estarán en las mejores condiciones y cuentan con todo el apoyo. Así hemos podido dar ese servicio.
"La participación comunitaria garantiza lo que nos interesa: que el IMSS enfrente la gran demanda. Es un debate en el cual cada una de las acciones y programas tienen que ser analizados en términos de la conveniencia de fortalecer al Seguro Social y acercarlo a las millones de familias que aún no tienen acceso a sus servicios.
"Sin embargo ųsubrayaų no se hará nada que atente contra la fortaleza y misión del Seguro Social".