JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000
* Se pretende inhibir la siembra de cultivos como amapola y mariguana
Impulsarán planes de desarrollo sustentable en la Tarahumara
* El gobierno federal pondrá en marcha un programa piloto en los municipios Morelos y Batopilas
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 19 de abril * El gobierno de la República anunció aquí la puesta en marcha de un programa piloto en los municipios Morelos y Batopilas, con el que se pretende impulsar planes de desarrollo económico sustentable en las comunidades de la Sierra Tarahumara para inhibir la siembra de cultivos como mariguana y amapola.
El subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfonso Navarrete; el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads), Mariano Herrán Salvatti, y el gobernador Patricio Martínez, presentaron el programa interinstitucional, cuya aplicación empezará el lunes próximo y en el que participarán las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar); del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap); de Desarrollo Social (Sedeso); de Salud (Ssa), y de la Defensa Nacional (Sedena).
Navarrete dijo que la aplicación del programa se decidió en el gabinete de seguridad nacional, a fin de plantear el combate al narcotráfico de manera integral, en donde no sólo se ataquen las efectos de los delitos contra la salud, sino las causas que llevan a los campesinos a participar en la producción de enervantes en zonas marginadas, como es el caso de la región de la Sierra Tarahumara, dentro del llamado Triángulo Dorado.
Explicó que el programa atenderá los problemas de las comunidades de alta marginalidad, con el fin de conjuntar los esfuerzos de las diferentes áreas y niveles de gobierno y que se comprometan a generar alternativas viables de desarrollo económico en las zonas productoras de enervantes, de manera que los habitantes de las mismas se disuadan de participar en actividades ilegales.
En Batopilas y Morelos se destruyeron 7 mil plantíos de mariguana de enero a marzo de este año.
Herrán Salvatti explicó que mientras se aplica el ensayo, se reforzarán los programas permanentes para la erradicación de narcocultivos, y negó que en la aplicación de este programa se sigan los esquemas planteados por el gobierno estadunidense. Precisó que Chihuahua presenta características especiales para la aplicación de un programa de este tipo, y una vez que se hayan evaluado los resultados de la primera etapa, se ampliará a otras entidades.
Por su parte, Patricio Martínez señaló que por lo novedoso del caso, un planteamiento de esta naturaleza podría despertar suspicacias. Sin embargo, pidió a los sectores sociales de Chihuahua que se mantengan atentos al desarrollo del mismo, porque hasta ahora no se había dado un esfuerzo de esta magnitud para ir a la raíz del problema del narcotráfico.
Las ejecuciones, reacción
a la operación sellamiento
Herrán Salvatti aseguró que la escalada de hechos violentos contra el personal de la Feads tiene su origen en la reacción de los cárteles de los Arellano Félix y de Amado Carrillo, que están siendo afectados por las acciones de la PGR.
Crímenes como los perpetrados contra los agentes que investigaban en Baja California, cuyos cuerpos fueron tirados en La Rumorosa, se deben a la reacción de los capos que han tenido que realizar una recomposición de sus propias estructuras para mantener sus operaciones ilegales, dijo.
Un ejemplo de ello es que con el sellamiento de las fronteras se intensificó el tráfico de cocaína proveniente de Colombia por las vías marítimas, donde se han llevado a cabo los mayores aseguramientos, con 14 toneladas del alcaloide sólo en los primeros tres meses del año.